Exhortan a conductores actuar con prudencia durante el período de la Semana Santa

07/04/2017

Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

Fuente: Departamento de prensa de MOPC

SAN JUAN DE LA MAGUANA.-El Ministerio de Obras Públicas, así como instituciones de socorro y prevención vial, exhortaron aquí a los conductores y vacacionistas que se desplazarán por autopistas y carreteras durante el período de la Semana Santa a tomar las precauciones de lugar y seguir las instrucciones de los organismos competentes, a fin de evitar accidentes lamentables.

 

Al hablar en el acto de lanzamiento para la Región Sur del Operativo Vigilia Pascual Semana Santa 2017, el director de la Comisión Militar y Policial del MOPC, general Estanislao Gonell Regalado, adelantó que durante el período de la Semana Santa y el largo asueto los puestos de peaje serán reforzados con efectivos militares, incluido personal de la Comipol.

 

A este operativo se sumarán instituciones como el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), la Defensa Civil, las distintas gobernaciones provinciales, los ayuntamientos municipales, entre otras.

 

El director de la Comipol anunció que el operativo consistirá en el reforzamiento con unidades de patrullas de carreteras, grúas, talleres y gomeros móviles, ambulancias, equipos de aplicación vehicular y más de 14 puntos médicos en las carreteras.

 

Destacó el interés mostrado por el Presidente Danilo Medina, de que todas las instituciones involucradas trabajen de común acuerdo para que los viajeros y vacacionistas puedan disfrutar de su asueto y que puedan regresar con seguridad a sus hogares. 

 

Dijo que de conjunto en el operativo a nivel nacional participarán 3,132 miembros de las Fuerzas Armadas, la Policía, así como técnicos y civiles del MOPC, conjuntamente con miembros de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), Cestur y el COE.

 

También, a través de la Dirección General de Mantenimiento de Carreteras y el Programa de Mantenimiento y Prevención Vial se mantendrán las labores de limpieza, bacheo, cierre de cruces ilegales, con el fin de que las vías se mantengan en óptimas condiciones.

 

Indicó que las medidas ordenadas por el ministro Gonzalo Castillo tienen como objetivo primordial evitar accidentes y actos delictivos, y que las unidades ubicadas en puntos estratégicos de carreteras y autopistas tienen por misión corregir pinches de neumáticos, fallas mecánicas, accidentes de tránsito, calentamiento de motor, dotar seguridad a quienes la necesiten, entre otras.

 

El obispo de la diócesis de San Juan de la Maguana, monseñor José Dolores Grullón Estrella, quien bendijo las nuevas unidades incorporadas al operativo,  dijo esperar que la obra de prevención sea un éxito, y pidió a los conductores ser respetuosos.

 

El director del COE, general Juan Manuel Méndez, dijo que el Operativo Vigilia Pascual 2017, dijo que el MOPC, la Amet, ProConsumidor y otras instituciones “trabajarán el tema de la seguridad vial, sobretodo de la prevención, acompañado a todas las personas que se desplacen por la geografía nacional para que tengan seguridad”.

 

El gobernador provincial, William D´Oleo Jiménez, destacó el rol jugado que han jugado los voluntarios de las distintas instituciones en los períodos de Semana Santa, Navidad, y en tiempos de contingencia como ciclones, inundaciones, etc. “Estamos acá con el interés de que en esta y todas las provincias del país las cosas marchen de la mejor manera posible”.

 

Mientras, el director de la Defensa Civil, general Rafael Carrasco Paulino, dijo que ese organismo cuenta con 8,420 voluntarios que serán distribuidos en 842 puestos de socorro, ubicados en distintos puntos críticos de playas, carreteras, autopistas. Ese personal está compuesto por brigadistas, médicos, paramédicos, especialistas en búsqueda y rescate, entre otros.

 

Asistieron a la actividad el Jefe de Gabinete de MOPC, ingeniero Ramón Antonio Pepín; Yomaira Medina, presidenta de la Cámara de Diputados; general Juan Manuel Méndez, director del COE; general Rafael Carrasco Paulino, director de la Defensa Civil; gobernador provincial William D´Oleo Jiménez, general Juan Carlos Torres Robiou, director de Cestur; el director de Amet, Frener Bello Arias; la alcaldesa de San Juan, Hanoi Sánchez, entre otros.

Noticias