Departamento de Gestión Ambiental y de Riesgos

La Secretaria de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones (SEOPC), ahora Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), crea el Departamento de Gestión Ambiental y Riesgo mediante la Orden Departamental No. 76/01, del 21 de agosto del año 2000, amparada en la Ley General Sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ley 64-00), la cual establece en su Art. 26 que las instituciones que formen parte del Sistema Nacional de Gestión Ambiental y Recursos Naturales, deberán contar con unidades de gestión ambiental.

Este departamento es el responsable de coordinar, supervisar y dar seguimiento a las políticas, planes, programas, proyectos, acciones ambientales y de riesgo del MOPC.

 

Funciones Generales:

 

  •  Coordinar, supervisar y dar seguimiento a las políticas, planes y proyectos referido a las acciones ambientales y de riesgo, dentro del Ministerio de Obras Públicas.
  • Proporcionar información y contribuir con el desarrollo del Sistema Nacional de Información Ambiental.
  • Gestionar la contratación para la elaboración de los Estudios Ambientales y de Vulnerabilidad ante Riesgos de los Proyectos que ejecute el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
  • Coordinar las relaciones del MOPC, con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
  • Coordinar las relaciones del MOPC con la Comisión Nacional de Emergencia e Instituciones afines en las Acciones de Prevención, Mitigación y Respuesta (PMR), ante situaciones de Desastres.
  • Representar al Señor Ministro de Estado en el Consejo Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales, siempre que le sea encomendado.
  • Representar al Señor Ministro de Estado ante la Comisión Nacional De Emergencia, siempre que le sea encomendado.
  • Velar porque en la Planificación Anual de la Evaluación Estratégica de las obras públicas a realizar bajo el control del MOPC, a nivel nacional, regional y provincial, se incluyan las partidas y acciones ambientales y de vulnerabilidad en el presupuesto correspondientes para su ejecución.

 

 Funciones de la  Sección  Ambiental

 

La Sección de Gestión Ambiental es la encargada de:

 

  • Preparar los planes anuales de la Evaluación Estratégica de los proyectos y obras programadas para su ejecución.
  • Proponer la elaboración de reglamentos para la evaluación de impactos ambientales de los diferentes tipos de obras, que se ejecutan en este MOPC, que sirvan como documentos normativos dentro de la misma.
  • Velar y Evaluar el cumplimiento de las normas y regulaciones ambientales en el sector e informar al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA) conforme a indicadores, periodicidad y procedimientos pertinentes.
  • Velar por el cumplimiento de las especificaciones técnicas, de aquellos elementos que contribuyan a mitigar los impactos ambientales, en las obras ejecutadas por el MOPC.
  • Supervisar los proyectos en el cumplimento de los reglamentos en la reducción del impacto negativo que pudiera provocar la ejecución de las obras, de acuerdo a lo estipulado en los planos y especificaciones aprobados.
  • Gestionar el permiso o licencia ambiental de los proyectos, obras e infraestructuras que realice el MOPC, que afecte de una manera el ambiente y los recursos naturales.
  • Proponer programas de capacitación ambiental para el sector.
  • Cualquier otra función que le designe el Director del Departamento.

 

 

Funciones de la Sección de Riesgos

 

La Sección de Gestión de Riesgo es la encargada de:

 

  • Identificar los peligros a los que está expuesto el sistema de red vial, a nivel nacional, regional y provincial, y proponer soluciones que tiendan a reducir el riesgo.
  • Establecer y coordinar acciones de capacitación teórico-prácticas, de carácter general y específico, referidas a medidas a tomar en caso de emergencias de distinto origen y magnitud.
  • Establecer y mantener lazos de coordinación y de comunicación con organismos públicos y privados, locales y nacionales, responsables de actuar en situaciones de emergencia.
  • Asesorar en la preparación de cualquier documentación relativa al área de riesgo y desastre, tales como ponencias y otros.
  • Participar en las reuniones del Comité Técnico Nacional de Emergencia.
  • Monitorear y auditar áreas críticas en forma periódica.
  • Velar porque se realicen y ejecuten estudios de vulnerabilidad  a los proyectos que ejecuta la institución.
  • Procurar los recursos humanos, económicos y de infraestructura necesarios para la concretización  de las misiones y funciones asignadas a la UGR.
  • Velar por la implantación del Manual Operativo para Casos de Desastres, especialmente en las acciones de Prevención, Mitigación y Respuesta (PMR).
  • Dirigir las tareas de actualización del Manual Operativo de Emergencia para casos de Desastres de este MOPC.
  • Participar en la evaluación de los daños ocurridos a edificios, puertos, aeropuertos, carreteras, caminos vecinales y puentes del país, después del desastre.
  • Utilizar los instrumentos de la gestión ambiental en el sector como medio para contribuir a la reducción de la vulnerabilidad del territorio.
  • Diseñar planes de emergencias y/o evacuación, difundir y capacitar sobre procedimientos para su ejecución.
  • Mantener informado al Director del Departamento de las actividades y gestiones en las tareas relativas al tema de los desastres.
  • Apoyar las acciones de limpieza y ornato en caso de desastres.

 

 

Servicios que ofrece:

 

No ofrece servicios al público.

 

Horarios:

 

Inicio:  8:00 A.M          Lunes a viernes 

Cierre: 5:00 P.M             Lunes a viernes 

 

Contactos:

 

Tel: 809-565-2811 Extensiones: 7048 / 6053 / 6032

 

Dirección: 

 

Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Edificio Mantenimiento de Puentes Calle Alexander Fleming, Esq. Manuel Flores Cabrera   

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