Historia del MOPC

La historia del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones se remonta al año 1854 cuando se crea la Secretaría de Estado de Guerra, Marina y Obras Públicas, pero al final de ese mismo año fue suprimido este ministerio como resultado de una reforma constitucional. Resurge en el año 1887 cuando se crea el Ministerio de Fomento y Obras Públicas.

En el año 1905 se aprueba el reglamento que establece las funciones de la Dirección General de Obras Públicas, bajo el Ministerio de Fomento y Obras Públicas, hasta el día de hoy, con algunas modificaciones, constituyen la esencia funcional de esta Institución.

En la Ley 786 de Secretarías de Estado del año 1934, se conforma la Secretaría de Estado de Comunicaciones y Obras Públicas, como responsable de las funciones de Inspección del servicio de correos; comunicaciones postales, telefónicas, telegráficas y radiotelegráficas; dirección y organización del Turismo, así como de la construcción, reparación y conservación de caminos, puentes y accesorios; Regularización del tránsito por caminos y puentes; Mejoras en ríos y puertos, incluyendo construcciones Y reparaciones; Desecación, drenaje, canalización, acueductos y demás obras hidráulicas; Construcción, mejora, ampliación y reparación de los edificios del Estado; Construcción, mejora y reparación de ferrocarriles; Construcción, mejora y reparación de cárceles; Construcción, mejora, y reparación de faros; Obras en general del Estado, que requieran la intervención de ingenieros y arquitectos; Inspección sobre toda clase de construcciones; Conservación de edificios históricos; Nombramientos, traslados, y licencias del personal técnico o administrativo; Urbanizaciones en los casos en que los ayuntamientos soliciten la intervención del ramo; Ruinas históricas e intervención del Estado en el ornato de la ciudad Capital, y por último la generación de las estadísticas del ramo.

En el año 1945 le fueron asignadas adicionalmente funciones de diseño de obras, control de materiales, mantenimiento de equipos, organización de talleres y transportación, inspección de carreteras y administración de acueductos y alcantarillados.

En el año de 1959 se le denomina Secretaría de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones. En ese mismo año se crea también la Dirección General de Edificaciones bajo la dependencia de este ministerio. Y posteriormente, en el año 1966, se crea la Dirección General de Tránsito Terrestre.

En las décadas del 1960 al 1980 se realizan nuevas modificaciones a los organismos adscritos a la Secretaría creando las direcciones de correos y telecomunicaciones y posteriormente refundiéndolas en la Dirección General de Correos y Telecomunicaciones, creando las Direcciones Generales de Tránsito Terrestre, Carreteras, Caminos Vecinales, la de Mantenimiento Vial, Reglamentos y Sistemas, Planificación y Programación de Inversiones, entre otras.

En la década del ’90 se separan de la Secretaría las funciones de correos y telecomunicaciones creándose el Instituto Postal Dominicano y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones y se crea además la Dirección General de Control, Mantenimiento y Supervisión del Sistema de Peajes Nacionales.

No obstante, las reestructuraciones efectuadas a este Ministerio para ir adecuándolo a las necesidades de los tiempos, las áreas y funciones que constituyen su esencia se mantienen vigentes en la actualidad.

El 8 de febrero de 2010, cumpliendo con el mandato de la nueva Constitución, el Poder Ejecutivo emitió el Decreto 56-10 que establece el cambio de nombre de Secretarías de Estado por Ministerios, cambiando así de Secretaria de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones (SEOPC) a Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

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