Preguntas frecuentes

¿A partir de qué edad puede un menor de edad obtener su licencia de conducir?

A partir de los 16 años y que el menor tengo consigo ya su cedula de menor de edad. 

  

¿Qué tipos de ayudas ofrece la Comisión Militar y Policial?

La comisión militar y policial ofrece las ayudas de seguridad y protección vial a los conductores que se trasladan en sus vehículos a nivel nacional, en las diferentes autopistas y autovías del país así como seguridad ciudadana.

 

¿Cuál es el horario y/o cuantos turnos tienen?

24 horas, todos los días de la semana / 2 turnos diarios.

 

¿Dónde puedo recargar mi cuenta PASO RAPIDO Estándar o Tipo Prepago?

Para recargar su cuenta PASO RAPIDO Estándar o tipo Prepago, usted debe presentarse con su tarjeta magnética PASO RAPIDO, a los mismos establecimientos que venden el Kit PASO RAPIDO detalladas anteriormente.

 

¿Es obligatorio utilizar un tramitador de planos para tramitar una licencia de construcción? 

No, no es obligatorio. El propietario, arquitecto o ingeniero que quiera tramitar su proyecto puede realizarlo personalmente, sin costo por dicha tramitación.

 

¿Cuánto cuesta los servicios de un tramitador? 

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones no tiene conocimiento de los costos que un tramitador puede exigir. Todos los trámites de atención al público son gratuitos y en caso de que algún funcionario o servidor público le exija pagos por los servicios ofrecidos en la Dirección de la Oficina Central de Tramitación de Planos y sus Regionales, puede dirigir su denuncia al Departamento de Prevención de Corrupción, según establece la Ley, al teléfono 809-534-9281 y 809-565-2811, ext. 4178.

 

¿Adónde debo dirigirme si deseo instalar una estación de combustible?

Este servicio es proporcionado por la Dirección Oficina Central de Tramitación de Planos. Puede encontrar los requisitos para solicitar este servicio haciendo clic aquí.

 

¿Adónde puedo conseguir los reglamentos que regulan la preparación, diseño y ejecución de proyectos y obras de ingeniería y arquitectura en el país?

Puede descargarlos en línea en el sub-portal de la Dirección General de Reglamentos y Sistemas visitando el siguiente enlace: http://www.mopc.gob.do/dgrs/reglamentos/.

 

Si voy a construir, ¿necesito algún tipo de servicio? Si es así, ¿en dónde se consigue?

Sí. Lo necesita. Puede conseguirlo en la Dirección Oficina Central de Tramitación de Planos siguiendo los requisitos que encontrará en su sección de servicios vía este enlace.

 

Yo deposité un proyecto de construcción hace 3 años y por complicaciones que se me presentaron no le pude dar seguimiento. ¿Qué debo hacer para continuar el proceso en donde lo dejé?

Todo proyecto y/o memoria (geotécnica o estructural) depositada y abandonada por un período mayor de seis (06) meses en nuestra Oficina, serán eliminados de nuestros archivos y deberá ser sometido como proyecto nuevo, Resolución del Ministerio 2010 (publicada en medios nacionales y en nuestras oficinas)

Preguntas frecuentes