28-12-2012, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

Al finalizar el año 2012 el ministerio de Obras Públicas cierra con un balance positivo en realizaciones

Más de 27 proyectos de infraestructura vial con longitud de 471.95 kilómetros

Fuente: Departamento de prensa de MOPC

Los primeros cuatro meses de gestión del presidente Danilo Medina y de Gonzalo Castillo en el misterio de Obras Públicas, estuvieron marcados por los impactos del paso por el país de la tormenta Isaac, huracán Sandy y una vaguada que afectó la región Norte, fenómenos que afectaron considerablemente infraestructura viales en la región Sur.

 

Sin embargo, en tiempo record fueron solucionados 224 puntos críticos a nivel nacional dejados por el paso de esos fenómenos. Lo primero fue llevar soluciones provisionales para garantizar el tránsito a la población afectada, y se trabaja en la evaluación y diseño de correcciones definitivas.

 

Tras el paso de la tormenta Isaac en agosto pasado, Obras Públicas  en menos de  48 horas solucionó de manera provisional 88 puntos críticos a nivel nacional, normalizando el tránsito que fue interrumpido en las infraestructuras viales afectadas por crecidas de ríos, arroyos y cañadas.

 

La rápida acción de Obras Públicas se hizo sentir de manera especial  en los puentes Los Pilones y Ocoa, cuyos aproches fueron destruidos por las crecidas de las aguas del río Ocoa, provocando la interrupción del tránsito vehicular y peatonal desde Santo Domingo a la región Sur y viceversa, y desde San José de Ocoa a las comunidades de Rancho Arriba y Sabana Larga; y por Palmar de Ocoa, en la provincia Peravia y el Rosario-Pueblo Viejo en Azua.

 

También fueron solucionados problemas ocasionados por las lluvias en el puente Caimán, en la carretera Barahona-Pedernales, y Los Arroyos-Polo en Barahona. Las rápidas medidas beneficiaron a más de un millón de pobladores y generó aproximadamente 1,800 empleos  temporales.

 

Dos meses después, en octubre, llega el huracán Sandy trayendo consecuencias más devastadoras para casi todo el país. Sus lluvias y vientos provocaron 136 puntos críticos a nivel nacional. De nuevo los daños a los aproches de los puentes Sabana Larga, Palmar de Ocoa y Los Pilones en la carretera Sánchez, obligaron a rápidas respuestas de los equipos de trabajo del ministerio de Obras Públicas.

 

En menos de 8 horas fue despejado el tramo Banì-Azua, luego de los derrumbes en la zona conocida como El Número. Para asegurar el tránsito días después se realizó un derrumbe controlado de rocas que podrían causar accidentes.

 


Asimismo, durante la gestión de Gonzalo Castillo al frente de Obras Públicas se reinicio de la 

 

construcción y reconstrucción del  Circuito San Pedro de Macorís-La Romana, la Circunvalación del Este y la reconstrucción de la carretera Bàvaro-Uvero Alto-Miches-Sabana de la Mar y la construcción del Paseo Marítimo 30 de mayo.

 

En materia de construcción a través del MOPC, el Gobierno del presidente Danilo Medina ha desarrollado, durante sus primeros meses de gobierno, un programa de ejecución de obras que ha dado un impulso extraordinario a la economía en aspectos como el mejoramiento de las redes viales que comunican a los centros turísticos y las zonas agrícolas a través del mantenimiento de autopistas, carreteras y caminos vecinales.

 

También el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, dispuso la ejecución del Plan Nacional de Asfaltado y el programa "Navidad sin Hoyos", mediante el cual, conjuntamente con los ayuntamientos del Gran Santo Domingo y de varias provincias se bachearon y asfaltaron una gran cantidad e calles y avenidas.

 

Se trata de una acción que responde a los lineamientos del presidente Danilo Medina de mejorar la calidad de vida de todos los sectores nacionales.

 

Mediante el Plan de Asfaltado se han rehabilitado 230.24 kilómetros de carreteras, caminos vecinales, calles y avenidas. Se destaca la pavimentación, en la primera etapa del programa, de calles en las provincias Santiago, San Cristóbal, Azua, Dajabón, San José de Ocoa, Santiago Rodríguez, Monte Plata y Puerto Plata, entre otras. Estas obras que benefician a más de dos millones de habitantes en los barrios y comunidades de esas demarcaciones.

 

En la presente gestión, el MOPC construyó el puente Jatubey, ubicado sobre el río del mismo nombre a la altura del municipio Bonao, y fue remozado totalmente el puente Hermanos Patiño, de Santiago de los Caballeros.

 

Se rehabilitó la vieja estructura metálica del puente Hermanos Patiño en Santiago. Se repusieron soportes y uniones metálicas para incrementar la seguridad de la población.

 

La temporada de béisbol invernal dominicana encontró en optimas condiciones los estadios Quisqueya en Santo Domingo, Cibao en Santiago, Tetelo Vargas en San Pedro de Macorís y Julián Javier en San Francisco, debido a las labores de mantenimiento por parte de las brigadas de Obras Públicas.