30-06-2017, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

Avanza a buen ritmo la construcción de carretera Navarrete -Puerto Plata

Fuente: Departamento de prensa de MOPC

El Ministerio de Obras Públicas informó que avanza según el cronograma elaborado la construcción de la carretera Navarrete-Puerto Plata, de 44.5 kilómetros de longitud.

Desde el tramo de Maimón, frente a la terminal de Amber Coast, hasta la entrada de Puerto Plata, la carretera será a cuatro carriles.

 

El Jefe de Gabinete del MOPC, ingeniero Ramón Antonio Pepín, dijo que hay garantía que después de terminados los trabajos “tendremos una vía que nada tendrá que envidiar a grandes autopistas del primer mundo”.

 

Explicó que en la extensión completa de la vía “nosotros tenemos unos 16 kilómetros que van a incluir lo que llamamos ´carriles de aceleración´, porque recuerden que tenemos una vía que utiliza el muelle de Puerto Plata, y por allí entran los productos que utilizan los productores avícolas de Moca y otros lugares, y que transitan muchos camiones”.

 

Agregó que “lo que nosotros les aseguramos a los residentes en Puerto Plata es que será una carretera de mucho confort, como las que utilizan los grande países del primer mundo”.

 

El Presidente Danilo Medina ha dado instrucciones al ministro Gonzalo Castillo para que este año se avance en la mayor brevedad posible en la construcción de la carretera Puerto Plata-Navarrete.

 

Mientras que el ingeniero Mícalo Bermúdez, presidente de la Constructora MAR, una de las empresas que tiene a su cargo la construcción de la vía, explicó que en la actualidad se lleva a cabo una ampliación de la carretera que contempla la remoción total de todo el pavimento existente.

Agregó que la vía “estará dotada de una estructura de pavimento que está garantizada para estar a los más altos estándares de carreteras que tenemos en República Dominicana”.

 

Dijo que los trabajos que se ejecutan allí son de alta calidad, y que la vía será terminada para fines de año, y que la carretera contempla la construcción de drenajes pluviales, seis cruces  de alcantarillas y cajones, para evitar el problema de inundaciones en  todo el tramo de la vía.

 

El tramo que contempla la responsabilidad de MAR inicia en el km 30 al 46. Se trabaja intensamente en cuatro frentes de trabajo. Uno desde La Avispa a La Colorada; otro del km 35; otro en la parte de las alcantarillas antes de llegar al vertedero, y otro frente al vertedero, donde en breve pondremos la capa de rodadura, por instrucciones que nos ha dado el ministro de Obras Públicas.

En los cuatro frentes de trabajo de la Constructora Mar trabajan a diario unas 24 brigadas, igual a más de 600 personas, directa e indirectamente los siete días a la semana en horario de 12 horas por día.

“Tenemos un frente de trabajo en La Colorada, otro en el kilómetro 35, otro frente de trabajo donde están las alcantarillas, justo antes de llegar al vertedero y por órdenes expresa del ministro Gonzalo Castillo  empezaremos prontamente a fresar y a colocar la capa de rodadura con la intención de que ya se vaya viendo la condiciones en que va a quedar el asfalto y toda la capa de rodadura en ese tramo” dijo Mícalo Bermúdez.

 

Afirmó que para el mes de diciembre se pretende concluir un tramo importante de este vía y que se seguirá trabajando con la misma celeridad a fin de cumplir con el pedimento del presidente Danilo Medina de concluir lo más pronto posible esta carretera.

 

Durante el recorrido, Pepín estuvo acompañado de los viceministros de MOPC Enrique Lied y Euclides Sánchez, así como de la directora de Edificaciones, Tammy Villar. También del gobernador provincial, Iván Rivera, y el viceministro de Turismo con asiento en Puerto Plata, Julio Almonte.