29-09-2014, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

Avanzan trabajos de la Circunvalación SD; Inician asfaltado en tramo de primera etapa

Fuente: Departamento de Prensa de MOPC

A ritmo acelerado avanzan los trabajos de construcción de la primera etapa de la Circunvalación Santo Domingo, que abarca desde el puerto de Haina, pasando por la carretera Sánchez y la autopista 6 de Noviembre, hasta empalmar con la autopista Duarte, en el kilómetro 24. En la actualidad, hay un tramo de 16 kilómetros en el que se comenzó a aplicar el asfaltado.

 


El ingeniero Ramón Antonio Pepín, Jefe de Gabinete del Ministerio de Obras Públicas y asistente especial del ministro Gonzalo Castillo, durante una visita de evaluación, dijo que se espera la obra sea completada en el tiempo indicado, contemplado inicialmente para diciembre de este año.

 

´´La entrega de la Circunvalación Santo Domingo fue planificada para diciembre de 2014, y aunque hemos tenido contratiempos con las lluvias registradas en los últimos días, esperamos que la obra sea entregada, la primera etapa, en el tiempo establecido, siempre y cuando las condiciones del tiempo permitan la continuidad ininterrumpida de los trabajos´´, explicó Pepín.

 

Tras definir la obra como majestuosa, el funcionario destacó el impacto que tendrá la misma en la economía de los sectores industrial, empresarial, agropecuario y el transporte de carga, entre otros, debido al ahorro de tiempo y combustible que tendrán al trasladarse de una región a otra.

 

Sostuvo que ese es el interés del gobierno del presidente Danilo Medina, ya que con ello se busca el desarrollo y progreso de los sectores citados anteriormente.

 

La obra completa se pronostica estará terminada para fines del 2015, y unirá el puerto de Haina, la zona industrial de ese municipio y la vía que comunica la región Sur  con  la autopista Duarte. La segunda etapa incluye desde la autopista Duarte hasta Boca Chica.

 

En total, la nueva autopista tendrá 72.63 kilómetros, que se detallan de la siguiente forma: Tramo Haina-Autopista Duarte: 16.90 kms; tramo Autopista Duarte-Boca Chica: 45.10; avenida Penetración Higüero: 2.83,  y la  Penetración Ozama: 7.80 kms.

 

Los trabajos en la Circunvalación Santo Domingo involucran el empleo de 500 personas en todos los frentes, y alrededor de mil de forma directa e indirecta, dándole participación a la mano de obra formada por residentes en las comunidades aledañas, según explicó el ingeniero Guillermo Alba, del consorcio Compreica-Alba Sánchez.

 

Inicio de asfaltado 

 

En el tramo de la obra que está próximo a la comunidad de Hato Nuevo, se iniciaron esta semana los trabajos de asfaltado, que tendrá un grosor de cinco pulgadas. En principio, se aplica asfalto en nueve kilómetros de los 16 ya habilitados para ello, explicó el ingeniero Alba.

 

Dijo que en la Circunvalación Santo Domingo hay de 12 a 13 frentes de trabajo, con labores continuas de 14 horas diarias, con el empleo de 120 camiones volteos y alrededor de 200 equipos pesados.

 

Resaltó que se ha logrado un avance significativo, de un 85 por ciento, en la construcción de estructuras como puentes, a los que se les han colocado ya todas las vigas.

 

Al respecto, la empresa constructora ha dado prioridad en áreas de construcción próximas a comunidades, como en los casos de tres puentes aledaños a Monte Adentro, La Pared y carretera Duarte Vieja.

 

El primer tramo de la Circunvalación Santo Domingo enlazará las comunidades de Haina, El Cajuilito, Monte Adentro, La Pared, Palavé, Caballona, Lechería, Hato Nuevo y Pedro Brand, mejorando la calidad de vida de sus habitantes.

 

La vía contempla la construcción de varios pasos a desnivel, como el distribuidor en la autopista Duarte, que permitirá acceder a la Circunvalación de forma segura, y que junto a los elevados en la autopista 6 de Noviembre, y finalmente en la carretera Sánchez a la altura de la comunidad de El Cajuilito, en Haina, mantendrán el flujo vehicular por esa carretera.

 

Asimismo, la vía de circunvalación estará dotada de un distribuidor de tráfico en la zona franca de Los Alcarrizos.

 

Otros trabajos son la colocación de cientos de metros lineales de tuberías de alcantarillas de amplio diámetro en los puntos donde se cruzan las principales fuentes acuíferas de la zona con la nueva vía, lo que permitirá un mayor período de vida útil, y evitará inundaciones futuras en los períodos de lluvia.

 

Acompañaron a Pepín en el recorrido los ingenieros Enrique Lied, viceministro de Supervisión; Denis Domínguez, ingeniero supervisor; Mayra Mota, directora de Presupuesto y encargada de Mantenimiento Vial de MOPC; Domingo Lora, encargado de Control de Gestión, y Kevin Peña, asistente del ministro.