21-12-2013, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

Balance de 2013, del Ministerio de Obras Públicas

Fuente: Departamento de prensa de MOPC

El ministerio de Obras Públicas entregó este año la obra que apuntala la decisión del presidente Danilo Medina de lograr que diez millones de turistas visiten el país. Se trata del Corredor Vial Turístico del Este, un circuito que une los principales proyectos turísticos de la zona Este y los conecta con Santo Domingo.

 

En diciembre, se inauguró la carretera San Pedro de Macorís-La Romana. La vía une a esa provincia con la ciudad Capital en tan solo 50 minutos y con Punta Cana en 40 minutos.

 

 Una semana después fue el turno de la Circunvalación de La Romana, la cual inicia en la entrada de esa ciudad, y tiene una longitud de 12.7 kilómetros, y conecta a través de la Autopista del Coral con el Aeropuerto de La Romana, para cerrar el circuito vial Corredor Turístico del Este. Tiene tres distribuidores de tráfico y dos puentes sobre la Línea Férrea Uveral- Guaymate. A un costo de 73 millones de dólares.

 

Son parte de este circuito, el Boulevard Turístico del Este con  una longitud total de 30 kilómetros; 26.4 kilómetros de 4 carriles; dos en cada sentido de circulación desde el Aeropuerto de Punta Cana, y 3.6 kilómetros de dos carriles de circulación hasta Macao y la Circunvalación de San Pedro de Macorís.

 

La clasificación de esas vía es de tipo Autopista Troncal Principal, y el volumen de diseño es de más de 2 mil vehículos por día. cada carril tiene una longitud de 3.50 metros, con 4 carriles de circulación para un velocidad de 100 kilómetros por hora. Las vías tienen una división central con muros de tipo New Jersey con drenaje central, perpendicular, cunetas y alcantarillas y, 4 pulgadas de espesor de material asfáltico aplicado en caliente  y un periodo de duración de 20 años.

 

También se inauguró la carretera Cruce de Ocoa-San José de Ocoa, el puente Sabana Larga y la terminación de otras obras en esa provincia. La carretera de montaña tiene una longitud de 24.6 kilómetros, diseñada para una velocidad de  40 y 60 kilómetros por hora.

 

El nuevo puente Sabana Larga tiene 260 altura 8 metros. La estructura está compuesta de cuatro pilares; dos estribos metros de longitud con dos carriles de circulación y una y un tablero mixto construido en acero y concreto.

 

Otros trabajos realizados en la provincia son la reconstrucción de un camino vecinal y el asfaltado de calles en 16 sectores de esa localidad.

 

Otras inauguraciones fueron el puente Caimán en la carretera Enriquillo-Pedernales. El puente Novillero en el municipio Luperón, Puerto Plata; y el Jatubey, en la Autopista Duarte, entre Bonao y La Vega, entre otros.

 

Se dio respuesta al robo de los cables del puente Duarte. Fue un trabajo que costó US20,000,000.00 y, consistió en la reparación, mantenimiento y colocación de un nuevo cableado. Asimismo, Gonzalo Castillo impulsó labores de mantenimiento en los puente Francisco del Rosario Sánchez o de la 17, Matías Ramón Mella ( La Bicicleta) y el Juan Bosch.

 

2013, Año de Inicio de Grandes Proyectos

 

Se iniciaron grandes proyectos este 2013: la construcción de la avenida Circunvalación Norte en Santiago,  con una extensión de 24 kilómetros. Esta en ejecución la construcción de la avenida Circunvalación de Santo Domingo, con una inversión de 295 millones de dólares en su primera y segunda etapa, asimismo, se inició el Corredor Duarte II, en el que serán intervenidas 13 soluciones viales en el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo.

 

El ministro del MOPC, Gonzalo Castillo, interpretó las directrices del presidente Danilo Medina de prestar atención a todos los sectores sobre todo a las aéreas productivas. Así se dio la mano a las alcaldías de todo el país con el Plan Nacional de Asfaltado, ejecutado las 31 provincias y el Distrito Nacional, para la reconstrucción, asfaltado y bacheo de 500 kilómetros de calles y carreteras, equivalente a 41 mil 632 metros cúbicos de material asfáltico colocado en esas vías.

 

También se realizaron trabajo de mantenimiento y rehabilitación de caminos vecinales.

 

Castillo da las gracias a todos los medios de comunicación por el apoyo que le han brindado desde que asumió el cargo, informando las ejecutorias del MOPC, en materia vial, así como al programa de protección y asistencia vial que lleva a cabo en todas las carreteras troncales del país, la Comisión Militar y Policial adscrita a la institución. 

 

Colaboración Institucional

 

Entrega totalmente remozada y equipada la cocina del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), reparación del techo, climatización del salón  de Operaciones, rehabilitación de dormitorios, donación de 20 computadoras.

 

Entrega remozado y equipado el club deportivo San Lázaro, como parte de  la  alianza estratégica de publicidad, promoción, relaciones públicas y desarrollo urbano que desarrolla con la entidad.

 

Ampliación y repavimentación de la pista de aterrizaje de la Base Aérea de San Isidro y el remozamiento del comedor para oficiales y el área que ocupa el Sexto Escuadrón de Seguridad de Base o cuartel femenino de la institución.

 

Entrega de vivienda a doña Colasa Calcagño viuda María, la mujer más pobre de Sabana de la Mar. La nueva vivienda de la dama está ubicada en la calle Raúl Rubio del sector San Carlos, Sabana de la Mar, y consta de tres habitaciones con su baño cada una, sala-comedor, cocina y área de lavado. La casa fue totalmente amueblada.

 

Asimismo, el MOPC tuvo la responsabilidad de la construcción del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (AID), que bajo el manejo del Despacho de la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, funciona en la avenida Luperòn casi esquina Enriquillo.

 

Las Provincias en Primer Plano

Dando respuesta a los compromisos asumidos por el presidente Danilo Medina en sus visitas sorpresa de los fines de semana, el ministro Castillo dio la mano a las provincias. Se iniciaron los trabajos de reconstrucción de la carretera La Victoria-Hacienda Estrella-La Luisa.

 

Construcción de obras en Barahona. Asfaltado de  2.3 kilómetros de calles en Palo Alto,  3.5 Fondo Negro y 1.2 en La Bombita. Además de un play de béisbol para el esparcimiento de los jóvenes de la zona. 15 kilómetros de la carretera que comunica las comunidades Las Gordas- Mata Bonita- Los Jengibres en Nagua.

 

También, las carreteras Moca-San Luis-El Aguacate con una extensión de nueve kilómetros y la reconstruyeron las carreteras La Chiva-Cruz de Isalguez-Los Cercadillos y el tramo Los Cercadillos-El Higüerito-carretera Ramón Cáceres, con una extensión global de 5,7 kilómetros. Se asfaltaron 23 kilómetros de  calles y se construyeron aceras y contenes en la comunidad El Higüerito, Moca.

 

También en el norte del país se entregaron los trabajos de asfaltado de la comunidad Las Eneas. Se trata de 4.2 kilómetros de calles asfaltadas y les fueron construidas aceras, contenes, pendientes de desagüe y se señalizaron horizontal y verticalmente.