15-11-2018, Santo Domingo, República Dominicana

BID apoya al MOPC en el desarrollo de infraestructura de transporte adaptable al cambio climático

Esta iniciativa congrega coordinación interinstitucional

Fuente: Dirección de Comunicaciones y Prensa

 

 El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) impulsó las coordinaciones interinstitucionales para determinar la situación actual y los desafíos de la infraestructura vial y puentes en República Dominicana, respecto a su adaptabilidad a los efectos del cambio climático. Esta acción se canaliza a través de una cooperación técnica no reembolsable con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de hasta $650 mil dólares.

Pepín, quien ostentó la representación del ministro Gonzalo Castillo, presentó una exposición en la que dijo que a raíz del paso por el país del ciclón Georges, en septiembre de 1998, el MOPC ha estado trabajando de manera intensa en llevar respuestas a los daños que ocasionan esos fenómenos atmosféricos, en especial en el sistema vial.

Recordó que luego de los destrozos provocados por las tormentas Sandy e Isaac, en el 2012, se adoptaron decisiones para que se construyeran obras que no colapsaran, y así romper con lo que ya era una tradición.

 “Con la nueva política de revisión de los diseños, ningún puente ha colapsado entre los años 2012 y 2018, debido a que “ya no podemos hacer los puentes con datos estadísticos del pasado”, explicó.

El funcionario presentó a la concurrencia los casos de carreteras que han sido reconstruidas en las distintas regiones del país como consecuencia de los destrozos dejados huracanes, tormentas e inundaciones. 

Aguerre dijo que la adaptación al cambio climático, asociado al aumento de la temperatura, constituye un difícil desafío para las naciones e instituciones.

Agradeció el esfuerzo del Estado y de sus instituciones en aras de buscar soluciones a los desafíos que hay que enfrentar.

El país, que se encuentra ubicado en el denominado “Corredor de los huracanes”, mantiene altos niveles de riesgo frente a eventos hidrometeorológicos y geológicos, ocupando la posición 26 del Índice Mundial del Riesgo.

Otros ponentes invitados fueron Mauro Nalesso, especialista líder en Agua y Saneamiento del BID; Manuel Lugo, director general del Sistema Integrado Nacional de Información (SINI); William Vigil director del Programa Mundial de Alimentos (PMA) – Naciones Unidas, entre otros.

Este evento contó con la participación de funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Oficina Nacional de Meteorología, Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta, entre otras instituciones.