10-07-2018, Santo Domingo, República Dominicana

Brigadas del MOPC restablecen vías resultaron afectadas por onda tropical

MOPC se declara en sesión permanente

Fuente: Dirección de Comunicaciones y Prensa

Desde que se dieron a conocer las primeras situaciones de vías obstruidas, como consecuencia de las lluvias provocadas por la activa onda tropical que afectó el país, brigadas, técnicos y equipos del Ministerio de Obras Públicas trabajan en la normalización del tránsito vehicular en autopistas, carreteras, calles, puentes y caminos vecinales que sufrieron daños de consideración.

Dijo que por instrucciones del Presidente Danilo Medina, el MOPC se mantendrá en sesión permanente durante el tiempo que sea necesario, para corregir cualquier inconveniente, en lo que tiene que ver con  reconstrucción de puentes o vías que puedan resultar afectados.

El funcionario aprovechó para hacer un llamado a la ciudadanía de que durante los días de lluvias deben tener mucha prudencia en las vías, a fin de evitar la ocurrencia de muertes o accidentes lamentables.

En el transcurso de la mañana de este martes, personal del MOPC habilitó el paso vehicular por la autopista 6 de Noviembre, en la zona conocida como de El Cajuilito, que estuvo cerrada por deslizamientos de tierra provocados por las lluvias.

El viceministro Ramón Pepín, quien estuvo en el lugar, dijo que Obras Públicas tiene unos 5 mil hombres que están dando respuesta a cada una de las situaciones que se están presentando, específicamente a cada una de las provincias que han sido más afectadas con equipamiento, equipos pesados, “también con equipos de motosierra, despejando todas las vías que han colapsado, o por alguna razón hay algún deslizamiento de material, como en el caso de la autopista Seis de Noviembre”.

Indicó que en la provincia San Cristóbal una comisión de alto nivel realiza los levantamientos correspondientes respecto a los daños provocados por las lluvias. Además, que los diseños de los trabajos a realizar en la Seis de Noviembre ya están terminados, y que cuando pasen las lluvias el MOPC dejará iniciados los trabajos, para buscar solución al problema.

De igual manera, brigadas y equipos de la institución trabajan para corregir un segmento de la carretera San Cristóbal-Baní, que colapsó como consecuencia del socavamiento producto de  las crecidas del río Yubazo.

Asimismo, en el municipio Santo Domingo Este se procedió al retiro de desechos sólidos,  lo mismo que en el kilómetro 14 de la autopista Las Américas, en dirección Este-Oeste.

En la carretera El Seibo-Miches se retiraron sedimentos y troncos que obstaculizaban la canaleta y el funcionamiento de esa importante vía.

El alcalde del municipio San Cristóbal, Nelson Guillén, dijo que de no haber sido por las autoridades del MOPC, y que el ayuntamiento local no cuenta con todos los recursos para realizar las labores que se necesitan en los momentos de emergencia