27-06-2013, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

Buscan reglamentar Diseño y Construcción de Establecimientos de Salud

Fuente: Departamento de prensa de MOPC

El ministerio de Obras Públicas, el ministerio de Salud Pública y la Organización Panamericana del a Salud iniciaron este martes la primera reunión técnica para la elaboración del Reglamento de Diseño y Construcción de Establecimientos de Salud.

 

La ingeniera Jacqueline Medrano, directora de Reglamentos y Sistemas de Obras Públicas, en representación del ministro Gonzalo Castillo, explicó que "como soporte a este trabajo, esa institución cuenta con reglamentos para edificaciones en general, y un porcentaje significativo de ellos contiene disposiciones aplicables a los centros de salud, que facilitaran la labor de investigación y análisis". 

 

Dijo que el Reglamento busca determinar y establecer los requerimientos enfocados en las especialidades de los centros, los aspectos de su funcionalidad, seguridad, niveles de calidad de las estructuras, sus instalaciones y equipamientos.

 

Para el ministro de Salud Pública, Lorenzo Wilfredo Hidalgo, el inicio de los talleres para la elaboración del Reglamento "marca un hito en la historia de la construcción de centros sanitarios porque permitirá que ante desastres y catástrofes naturales, los hospitales y policlínicos no colapsen y puedan seguir operando en medio de la emergencia".

 

Dijo que la Organización Panamericana de la Salud ya evaluó 42 hospitales y que se toman acciones para implementar los correctivos señalados por las comisiones técnicas.

 

El taller que desarrolla Salud Pública con el apoyo técnico de la OPS, para lograr que desde el inicio hasta el fin de los proyectos de construcción y equipamiento hospitalario, en las etapas de pre inversión, inversión y operación, los hospitales nuevos se construyan con un nivel de protección que garantice mejor su capacidad de seguir funcionando en situaciones de desastres; explicó la representante dela OPS, Lilian Reneau Vernon.

 

Asimismo, implementar medidas adecuadas de mitigación para mejorar la seguridad de los establecimientos de salud existentes, con un marco legal que promueva la coordinación y participación interinstitucional, intersectorial y multidisciplinaria, tomando en cuenta que los hospitales ofrecen servicios complejos que interactúan unos con otros 24 horas al día, los 7 días de la semana al servicio de todos sus usuarios y personal que labora en ellos.

 

La actividad contó con la presencia del presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, general Luis Antonio Luna Paulino, Mercedes Rodríguez, vice ministra de Salud Pública, Esther Morillo, presidenta del CODIA; y Joselyn Lance, director del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Unión Europea, entre otros.