13-07-2013, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

Circunvalación de La Romana estará terminada en noviembre próximo

Colocan vigas sobre puente Río Dulce.

Fuente: Departamento de prensa de MOPC

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, pulsó el botón que dejó iniciado  el proceso de instalación de las vigas al puente Río Dulce, que forma parte dela Circunvalación de La Romana, cuya construcción está prevista para terminar el día 20 de noviembre próximo.

 

El funcionario explicó que esta vía es de gran importancia para el desarrollo, no sólo del turismo, sino también para todo el comercio y los sectores productivos de la región Este, así como todos los ciudadanos en sentido general.

 

Castillo dijo que los usuarios dela Circunvalación de La Romana se beneficiarán ahorrando tiempo y combustible, tras indicar que esta vía es "una obra fundamental porque vincula más al turismo de la zona Este, que es la que mueve el 70 ó el 75 por ciento de todo el turismo del país".

 

El titular de Obras Públicas sostuvo que esta obra permitirá que los turistas que llegan al país por el Este, podrán visitarla Zona Colonial, dela Capital, que es una de la más bonitas y más importante de toda América Latina.

 

 INSTALACIÓN DE VIGAS EN PUENTE RÍO DULCE

 

En el acto para iniciar la instalación de las vigas sobre el puente Río Dulce, el ministro Gonzalo Castillo estuvo acompañado de Sergio Tottamati y Claudio Castro, directores de Contrato Corredor Vial del Este, y director de Comunicaciones y sostenibilidad, de ODEBRECHT, respectivamente.

 

También de Osvaldo Oller, asesor del MOPC, y la arquitecta Eyla Vargas, directora de Obras Especiales, entre otros.

 

 La instalación de las vigas que representa la parte más critica de la construcción del puente, se realiza con una súper grúa de 400 toneladas que, de manera precisa coloca las piezas de metal en las bases del puente construidas de hormigón armado.

 

Este proyecto tiene un avance general de 70 por ciento de ejecución en todas las obras que componen corredor del Este. Odebrecht  implementa un innovador sistema para la colocación de las vigas del puente sobre el río Dulce, en La Romana.

 

La técnica para la colocación de estructuras metálicas, garantiza el cumplimiento de los principales requisitos de seguridad, plazo y costo que requiere la ejecución de la circunvalación citada, realizada para el Ministerio de Obras Públicas.

 

El sistema de colocación de vigas, permite superar los obstáculos de accesos en la transportación de vigas de gran capacidad (por encima de las 450 toneladas) y grúas hacia el pie de los pilares del proyecto superando irregularidades del terreno disminuyendo el alto costo que envuelve  movilizar estos equipos desde el extranjero.

 

Se trata de una maquinaria TRELIÇA SICET 120/45. Cuenta con 84 metros de longitud, más dos (2) esquíes de entrada y salida  en sus extremos,  que le agregan 10 metros con una capacidad de carga para vigas de hasta 120 toneladas pudiéndose desplazar por vanos de hasta 45 metros.

 

Asimismo, Permite el desplazamiento desde uno de los estribos hasta las pilas  centrales del puente llevando consigo una viga a la vez a una velocidad de 10 metros por minutos sin exceder el 30% de su capacidad de carga actual.

 

La utilización de este equipo ofrece la seguridad, calidad, versatilidad y precisión necesarias para lograr el cumplimiento de los objetivos pactados por la empresa constructora Odebrecht con el Ministerio de Obras Públicas.