30-12-2013, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

Circunvalación Norte de Santiago estará lista a finales de febrero

• Gonzalo Castillo asume dirección del proyecto

Fuente: Departamento de prensa de MOPC

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, realizó este domingo una visita de supervisión a la construcción de la Circunvalación Norte de Santiago, y allí anunció que la obra estará lista a finales de febrero como se tiene previsto. La obra conlleva una inversión de unos 95 millones de dólares.

 

Recordó que en su última visita a Santiago, dijo que había visto algunos problemas de expropiación y de puntos críticos, por le comunicó al presidente Danilo Medina que solamente se tendría un tramo listo de la vía para el 22 de febrero próximo, y un segundo para el 30 de marzo.

 

Sin embargo, indicó que el mandatario le exigió que "hagamos un esfuerzo sobre humano, que hagamos lo imposible para que la vía completa esté concluida el mes de febrero. El presidente no quiere que le hablen cuento,  quiere que le entreguen su obra".

 

El funcionario informó que en los últimos 10 días se han resuelto muchos problemas, y los que están pendiente se solucionarán con prontitud.

 

"Yo mismo he asumido personalmente la dirección de este proyecto, ósea que toda la interacción que el consorcio Odebrecht-Estrella la van hacer directamente conmigo como una forma de poder tomar las decisiones con agilidad", sostuvo Castillo.

 

Asimismo, señaló que un punto crítico en la construcción de la Circunvalación Norte de Santiago, lo constituye la construcción de un paso a desnivel en el canal de riego en el Yuna, pero después de una reunión con Olgo Fernández, director del INDRHI, la situación fue solucionada.

 

La obra de 24 kilómetros tendrá 34 pasos a desnivel a todo lo largo, los trabajos avanzan aceleradamente para que la vía se concluya en el tiempo acordado, por lo que se delineó un nuevo plan de acción para intervenir los puntos más críticos, aunque sea preciso utilizar nuevos subcontratistas.

 

Luego de recorrer la Circunvalación Norte, el titular de Obras Públicas se trasladó al sector Nuevo Mileno, de la comunidad Ingenio abajo de Santiago, donde después de escuchar a sus lugareños, ordenó el diseño y la posterior construcción de un puente que comunica a unas 14 comunidades.

 

En su recorrido, Gonzalo Castillo estuvo acompañado por la gobernadora provincial, Aura Toribio, y los ingenieros y técnicos del Consorcio Odebrecht-Estrella, responsables del proyecto Circunvalación Norte.