15-12-2017, Santo Domingo, República Dominicana.

Concluirán circunvalaciones

EL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS SE PROPONE COMPLETAR EL CIRCUITO VIAL DEL ESTE

Fuente: Periódico Listín Diario

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones hará énfasis en terminar las circunvalaciones de Santo Domingo, Azua, Santiago y Baní, poniendo en operación algunas de ellas a mediados del próximo año.

En una semana se estará dando el primer picazo para completar el tramo dos de la Circunvalación Santo Domingo a fin de terminarla y ponerla en operación en noviembre del 2018.

La información fue ofrecida por el ministro Gonzalo Castillo durante el Desayuno Listín Diario, encabezado por el director y subdirector del periódico, Miguel Franjul y Fabio Cabral.

Castillo explicó que el tramo dos de unos 19 kilómetros está ejecutado hasta Villa Mella, por lo que se comenzará a completar el trayecto hasta el distrito municipal La Victoria.

El último tramo de la circunvalación que va desde La Victoria hasta la autopista Juan Pablo II (carretera Samaná), aún no tiene fecha de terminación, pero de acuerdo con el funcionario la obra hará que todo el tráfico del sur pueda realizarse por esa vía y salir por el este sin entrar en la ciudad, el objetivo que se procura.

En cuanto a la Circunvalación de Azua, Castillo dijo que está entre 65 y 70 por ciento de avance y que será entregada también en 2018, mientras la de Baní todavía se espera solucionar el tema de la licitación para comenzar la obra en el primer trimestre del año 2018 y concluirla en el 2020.

“También  está en un 95 por ciento la carretera del 15 de Azua-Barahona, con una rehabilitación completa y expansión a tres carriles”, indicó Castillo, quien estuvo acompañado por el director general del Programa de Mantenimiento de Carreteras del ministerio, Douglas Borrell; el director de la Comisión Militar y Policial, general Estanislao Gonell Regalado; Gabriela Rodríguez, directora de RD Vial, y Axel Pimentel, director de Pavimentación Vial. Sostuvo además que la insititución está concluyendo la prolongación Circunvalación Norte de Santiago,  y que terminarán la carretera Navarrete-Maimón y Maimón-Puerto Plata, la cual están ampliando y rehabilitando.

“Es todo un programa de obras que en el 2018 en la rendición de cuentas del 27 de febrero será el año que más obra de infraestructura vamos a entregar”, destacó.

Daños por lluvias
Los daños en las infraestructuras causadas por las lluvias que afectaron al país desde octubre del 2016 hasta septiembre de este año, suman un total de RD$29,000 millones, de los cuales han sido entregados al Ministerio de Obras Públicas unos RD$14,000 millones.

Las afectaciones del huracán Matthew y las lluvias caídas sobre el territorio nacional hasta diciembre del pasado año, ascendieron a RD$19,000 millones; los daños de las precipitaciones de marzo y abril a RD$6,800 millones, mientras que los efectos de los huracanes Irma y María fueron de unos RD$3,000 millones.

Según el balance hecho por el ministro Castillo, se han rehabilitado entre 35% a 45% de la infraestructuras afectadas, que abarcaron 159 puentes, de los cuales 70 colapsaron.

“El presupuesto nacional de la República contempla un punto 5 por ciento del presupuesto para fondo de emergencia, pero es un fondo pequeño para los daños que hemos sufrido”, manifestó.

Explicó que el grado de afectación de esas obras se debió a que muchas fueron construidas hace más de 40 a 50 años,  con el sistema de zapata sobre superficie, sin la nueva tecnología que se usa en los últimos 30 años, que es construir sobre pilotes.

Dijo que han construido puentes a base de pilotillos donde se originaban grandes inundaciones, corrigiendo el problema.

45% ASISTENCIA
El programa de protección vial alcanzó un millón de asistencia en las principales carreteras del país, donde el 45% corresponden a fallas mecánicas.

De acuerdo con el director de la Comisión Militar y Policial, general Estanislao Gonell, actualmente se ha ampliado el servicio a fin de brindar seguridad a quienes transitan por las vías troncales, lo que ha contribuido a la disminución de accidentes de tránsito y actos delictivos.

Explicó que el programa cuenta con 3,200 hombres en servicio, distribuidos entre cuatro y seis por unidad, y que tiene 386 vehículos entre talleres móviles, ambulancias y grúas.

“Se da respuesta sea de dos a tres minutos y cada media hora las unidades tienen que movilizarse, porque el objetivo nuestro es la protección y seguridad”, apuntó.

Además de asistencia por fallas mecánicas, la comisión da apoyo por problemas de salud, accidentes, con neumáticos y por falta de combustible.

El ministro Gonzalo Castillo recordó que con iniciativas como el programa de asistencia vial, el país ha logrado reducir el número de accidentes y  víctimas mortales.

“Hemos avanzado mucho en ese sentido, ocupábamos el lugar número dos, ahora estamos en el puesto 14, hemos ido mejorando mucho”, manifestó.