21-11-2012, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

Construcciones serán sorteadas en cada provincia

Fuente: Departamento de prensa de MOPC

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, reveló ayer que la asignación para la construcción de 10 mil aulas el próximo año se hará por sorteo para que los beneficiados sean los ingenieros y empresarios de las mismas provincias.

 

Explicó que la rifa se hará en un mismo día y la misma hora en todas las provincias del país. "Ese sorteo se hará simultáneamente en todas las provincias, el mismo día a la misma hora, y lo vamos a hacer así porque estamos exigiendo que sea presencial y queremos que sean los ingenieros, arquitectos y empresarios de las mismas provincias los que tengan la oportunidad de participar", sostuvo.

 

Castillo explicó que la medida se aplica en el marco de la Ley 340 sobre contrataciones públicas que faculta hasta un monto de 80 millones de pesos para que se utilice el método del sorteo para la asignación de las obras que se van a construir. "Es un sueño y una instrucción del presidente Danilo Medina de que los ingenieros y pequeñas empresas que han acariciado el sueño de tener una obra del Estado para su ejecución, esta vez ese sueño se haga realidad", afirmó el funcionario.

 

El ministro de Obras Públicas ofreció las explicaciones en el marco del Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, cuya entrevista fue conducida por el subdirector del periódico elCaribe, Esteban Delgado, y la comunicadora Elisa Mariot.  Dijo que además de las 10 mil aulas, hay una serie de escuelas que serán remodeladas para agregarles cocina y comedor, como parte de las readecuaciones para la implementación de la tanda escolar extendida.

 

Castillo informó que unas 34 mil aulas serán sometidas a una evaluación para determinar si esas infraestructuras están adecuadas para resistir sismos superiores a los 7.5 grados. "Actualmente el viceministerio de Edificaciones está aplicando las últimas normas internacionales que existen antisísmica y todo lo que se está construyendo de ahora en adelante lleva esa norma y lo que se construyó de aquí hacia atrás entonces se le está haciendo el estudio de retrofit", especificó el funcionario.

 

Afirmó que hay un total de 22 escuelas que ya fueron evaluadas por el Ministerio de Educación y que han identificado los cambios que requieren esas estructuras para resistir los movimientos telúricos.

 

Defiende calidad de obras

 

El ministro de Obras Públicas defendió la calidad de las obras que se han construido en el país porque "en lugar de verse como obras de mala calidad han sido obras de excelente calidad" porque ningún puente ha cedido.

 

Explicó que en algunos viaductos ha sufrido el aproche debido a la gran cantidad de lluvias que se han registrado. Castillo puso como ejemplo el puente de Los Pilones en Ocoa, que sus aproches colapsaron debido a los grandes aguaceros que se registraron producto de las tormentas Isaac y Sandy. Dijo que en el primer caso fueron reconstruidos con un poco más de calidad para que resistieran, pero que debido a la superioridad de las aguas que dejó Sandy en Ocoa, al tercer día de lluvias, la obra volvió a colapsar.

 

Reiteró que en su momento esas obras se construyeron bien y que una prueba es que están funcionando. Dijo que el Gobierno le buscará una solución integral que no será solo para los aproches. "Todo eso es un proceso de diseño de ingeniería, elaboración de presupuesto y eso está contemplado dentro de las obras que tienen que presentarse por el proceso de emergencia y ya tenemos todo listo para presentarlas y buscarle soluciones definitivas", apuntó Castillo.

 

Se enfoca en pequeñas obras

 

El ministro de Obras Públicas afirmó que la institución se está enfocando en las pequeñas obras "que cuestan poco hacerla, pero que requieren de amor, atención y entender a las comunidades".

 

"La gestión de nosotros quiere enfocarse en las pequeñas cosas porque las grandes obras normalmente están en manos de contratistas, pero nosotros queremos desarrollar un brazo ejecutor fuerte en el Ministerio de Obras Públicas porque las cosas pequeñas no le interesan a ningún contratista porque no da rentabilidad, pero a nosotros sí nos interesa resolver esas cositas por pequeñas que sean", aseguró.

 

Dijo que con la solución a pequeñas demandas se contribuye a mejorar la calidad de vida del ciudadano. Igualmente, dijo que están elaborando lo que será la acción del presidente Danilo Medina a través del Ministerio de Obras Públicas en los cuatro años de su gobierno.

 

"No nos estamos concentrando nada más en las pequeñas cosas sino que estamos trabajando también en las áreas fundamentales que apuntalan al desarrollo de la economía. En ese sentido, resaltó la importancia que el presidente Medina le ha dado al sector turístico.

 

"El presidente ha declarado el turismo como la locomotora del desarrollo económico y lo que tenemos que hacer nosotros es alinear al Ministerio de Obras Públicas con esa visión del Presidente", dijo.

 

Castillo resaltó que se reunió con los hoteleros de Punta Cana para hacer un levantamiento de todas las necesidades de la zona y que desde la próxima semana esa institución estará en las distintas localidades de la región Este como respuesta a las demandas. Gonzalo Castillo reveló que para el próximo año someterá un presupuesto de 34 mil millones de pesos que serán invertidos en obras locales y soluciones definitivas de puntos críticos, entre otros proyectos.


"A mí no me preocupa el monto del presupuesto que nos van a dar, porque nosotros con lo que sea que nos den vamos a hacer lo máximo que se pueda", afirmó.

 

OP entregará el Paseo Marítimo el 15 de diciembre

 

El ministro de Obras Públicas informó que espera entregar la primera etapa del Paseo Marítimo que se construye en la autopista 30 de Mayo, en la capital, para el próximo 15 de diciembre. Sostuvo que esa es una obra que se construye con recursos de los contratistas y ahí "Obras Públicas no está poniendo un centavo".

 

Trabajos de bacheo y asfalto en el GSD

 

Gonzalo Castillo dijo que el Ministerio de Obras Públicas trabajará de cara y de frente con todos los alcaldes del país y que ya han iniciado los trabajos de asfaltado y bacheo en la mayoría de los municipios del Gran Santo Domingo.
Dijo que solo falta Santo Domingo Oeste y que iniciará la próxima semana.


"Nosotros estamos al frente de Obras Públicas para hacer la cosa bien para el pueblo", acotó.

 

Evalúan contrato vía Navarrete-Puerto Plata

 

Castillo reveló que Obras Públicas está en un  proceso de conversación con el Consorcio Dominicano de Vías Concesionadas (Davicon) que tiene la responsabilidad de la construcción de la carretera Navarrete-Puerto Plata para llegar a un acuerdo con esa empresa y hacer un cronograma de trabajo para concluir la construcción de la vía. Resaltó que debido a la importancia capital que tiene la carretera Navarrete- Puerto Plata, ya Obras Públicas se ha reunido con las autoridades de Santiago y determinó que es una obra prioritaria. "Puerto Plata tiene las playas y las costas que no tiene Santiago, y Santiago es una ciudad rica", expresó.         

            

Ministro resalta labor de el Caribe


El ministro Obras Públicas elogió la labor de este diario al dar seguimiento a los problemas de infraestructura de las comunidades.
"Son exposiciones de problemas viales puntuales y cada vez que sale un problema publicado en el periódico elCaribe nosotros estamos dándole seguimiento y lo solucionamos", resaltó Gonzalo Castillo.


Dijo que este diario cumple con una labor de fiscalización, acción que agradeció. Sostuvo que todos los problemas que ha denunciado este diario en las últimas semanas han sido resueltos porque se trata de situaciones puntuales.


Carretera Cibao-Sur va, pero pide tiempo


Castillo afirmó que el proyecto de la construcción de la carretera Cibao-Sur está en marcha y pidió comprensión y tiempo a las comunidades que se beneficiarán con la obra. "Esa es una carretera que fue diseñada para una velocidad de hasta 80 kilómetros por hora y con un tráfico tan disminuido no se necesitaba una carretera de 80 kilómetros por hora y hemos solicitado un rediseño de entre 50 y 60 kilómetros por hora y eso va a disminuir enormemente el costo de la construcción de la vía", afirmó.

 

Dijo que en la contratación de la obra no se incluyó el puente de Sabana Larga, en Ocoa, y desde el punto de vista de Castillo esa es la parte neurálgica de la obra. "Esa carretera no está detenida y el presidente Medina quiere que se inicie la construcción, pero no queremos iniciar ninguna obra hasta que el diseño no esté listo", observó.

 

Pidió comprensión a las comunidades "porque en el interés de hacer las cosas bien necesita que "nos den un chancecito, que nos den una pequeña ventana de tiempo". Dijo que la empresa constructora ha colaborado para el rediseño.