06-05-2013, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

Desarrabalizan Bávaro y Punta Cana

Fuente: Departamento de prensa de MOPC

Las declaraciones del presidente Danilo Medina calificando a la industria del turismo como "la locomotora del desarrollo económico de la República Dominicana" no es solo un manojo de palabras y criterios emocionales.



Sus juicios son el resultado de una comprensión de la realidad nacional, que en la actual coyuntura ha tomado bien en cuenta el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y puestas en ejecución en el polo turístico conformado por las comunidades de Bávaro, Punta Cana y Cabeza de Toro, cuyo entorno está en pleno proceso de desarrabalización y transformación.


El objetivo es crear las condiciones para alcanzar la meta propuesta por el jefe del Estado de que República dominicana, en lugar de cuatro, cada año pueda recibir 10 millones de turistas, con un incremento anual de 500,000.



A eso se debe que estas localidades de la región Este del país hayan sido incluidas al conjunto de obras del Bulevar Turístico del Este, con la finalidad de que, cuando concluya el proyecto, sus calles, aceras y contenes luzcan igual que las autopistas y carreteras que integran el circuito vial.

 

Se trata de un Plan Integral de Ordenamiento Territorial que habían desarrollado el Ministerio de Turismo y la Asociación de Hoteleros, diseñado por el arquitecto Cristóbal Valdez en 2008, mediante el cual se establece la construcción de aceras y contenes de más de dos metros de ancho y los imbornales y recolectores de agua para evitar inundaciones en caso de exceso de lluvias.



Con los trabajos que lleva a cabo el Ministerio de Obras Públicas, a través de la firma Brasileña Odebrecht, todos los sectores de estas comunidades exhibirán un ambiente de formalidad en su entorno, evitando así el desorden y aspecto de arrabalización que presentaban anteriormente.



Como parte del diseño , ahora las aceras tendrán rampas para discapacitados y en algunos lugares donde existen puntos comerciales, a un lado de la vía son construidos parqueos, de manera que ningún vehículo obstruya el tránsito.



Ahora, las vías públicas de Bávaro están tan remozadas y rehabilitadas que parecen parte de de los interiores de los complejos turísticos o resorts, cambiando la percepción que tenían los turistas de la zona.



"No solamente estamos haciendo aceras y contenes y mejorando la vía; también estamos haciendo las soluciones de los recolectores de agua, porque Bávaro es una zona pantanosa y desde que llueve suele inundarse", expresó el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones durante un recorrido de inspección que realizó por la zona junto a la viceministra, Franchesca de los Santos, y ejecutivos de Odebrecht.



Gonzalo Castillo expresó que con la acción se busca enviar una señal a los inversionistas hoteleros de que el gobierno apuesta al avance de ese sector.



"El gobierno quiere mandar una señal clara, fuerte y precisa a los inversionistas hoteleros, de que la declaración del presidente de que el turismo es la locomotora del desarrollo económico de la nación, no son puras palabras", agregó Castillo, hablando para LISTÍN DIARIO.



"El presidente Medina está convencido de que el turismo es nuestro petróleo", dijo, y recordó que desde que el mandatario lo designó al frente del ministerio, impartió las instrucciones para que todo el circuito vial del Este sea privilegiado.



"Y en eso estamos y a eso se debe toda esta revolución que abarca desde el Puente Higuamo hasta Bávaro y Punta Cana, siguiendo 110 kilómetros hasta Miches y Sabana de la Mar, Miches al Seibo y también desde Sabana de la Mar a Hato Mayor", agregó Castillo.


Bulevar Turístico del Este

 

Con un 60 por ciento de ejecución a la fecha, las autoridades de Obras Públicas, junto a ejecutivos de Odebrecht, garantizan que en diciembre de este año todo estará listo para la inauguración del Bulevar Turístico del Este, que se construye con una inversión de US$570 millones, incluyendo las aceras, contenes e imbornales para la recolección de las aguas.


La propuesta de inauguración para este año exceptúa el tramo Miches -Sabana La Mar, que está pautado para el 2014.


"Mantenemos el cronograma tanto en la circunvalación San Pedro-Romana-Circunvalación Romana. Entregaremos todas estas obras que han sido demandadas por los inversionistas hoteleros, porque no solamente se trata de un asunto de solución vial; se trata de un asunto de remozamiento general de lo que es este polo turístico", dijo Castillo, al hablar ante los ejecutivos de Odebrecht, Marcos Cruz, gerente general; Sergio Tettamanti, director de contratos, y Rodrigo Medicis, gerente de producción.


Castillo precisó que para él todo lo que se está haciendo en el sector turístico en materia vial constituye una fuente de energía para los inversionistas, de manera que el proceso de crecimiento de esa zona, que se había detenido, arranque y se mantenga durante los próximos 10 años.

 

"Eso es lo que el presidente ha querido, mandar una señal clara de que el turismo es nuestra realidad, que el Estado va a estar prestando atención a todo lo que tenga que ver con el turismo, para que el turismo pueda mantenerse creciendo y generando las divisas para el país, generando los empleos que se requieren y generando un mercado de consumo para la agricultura y bienes de servicios que necesitamos", sostuvo el ministro de Obras Públicas.

 

En la zona de Bávaro hay cerca de 56,000 habitaciones hoteleras, mientras que cerca de 3,000 están proceso de construcción.


Los peajes y su importancia


Respecto al tramo Santo Domingo-Bávaro, quienes viajen a esa zona se ahorrarían RD$840, ida y vuelta, después de pagar RD$180 en el peaje instalado en esa vía. Los recursos del peaje serán utilizados únicamente para darle mantenimiento permanente a la vía.


EL MOPC ASUME CONTROL DE LA ASISTENCIA VIAL

 

Claudia Franchesca de los Santos, viceministra de Obras Públicas, consideró que en ese ministerio ha estado ocurriendo una gran transformación, poniendo como ejemplo el tema de la Seguridad Vial, que siempre fue una potestad del Ministerio de Obras Públicas, pero que se delegaba porque no existían las condiciones para implementarla.


Dijo que inmediatamente se retomó esa responsabilidad, hoy el tema de la seguridad vial y asistencia que está dando el ministerio, específicamente en Las Américas y las carreteras más importantes, ha habido avances muy significativos para la sociedad.


"A partir del primero de diciembre, cuando se inició, no se han registrado ningún accidente desde y hacia los aeropuertos. El 21 de enero, Día de Nuestra Señora de la Altagracia, no se registró ningún accidente por primera vez en la carretera y así pasó en la Semana Santa, incluyendo ya las vías hasta Puerto Plata, donde fueron asignados tanto los talleres como las unidades", dijo.