15-09-2016, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

Destaca mejoras introducidas por MOPC en tránsito vehicular del Gran Santo Domingo

Fuente: Departamento de prensa de MOPC

Las intervenciones que realiza el Ministerio de Obras Públicas en calles y avenidas del Gran Santo Domingo y en otros puntos del país han significado una gran mejoría para el tránsito vehicular, lo que redunda también en beneficio de la economía de los dominicanos.

 

Así lo expresó la ingeniera Claudia Franchesca de los Santos, viceministra de Obras Públicas, quien aseguró que las mejoras puntuales andan cerca de un 25 por ciento, con un  promedio de más de un 30 por ciento en las horas pico, y un 50 por ciento en las horas regulares.

 

La funcionaria presentó el tema “Intervenciones Viales en el Gran Santo Domingo”, en el coloquio que sobre tránsito y transporte organizó la Cámara Dominicana de la Construcción (CADOCON) en un hotel de la Capital, con la participación de autoridades y profesionales del sector.

 

Sostuvo que en los últimos años la República Dominicana ha mantenido un crecimiento económico estable, especialmente en los últimos tres años, lo que nos convierte en un país modelo y el de mayor crecimiento en América Latina.

 

“Este crecimiento se evidencia en el aumento de bienestar y el poder adquisitivo de los dominicanos, quienes se ven así posibilitados de adquirir su propio vehículo o medio de transporte como una necesidad ante el deficiente sistema de transporte que poseemos”, agregó.

 

Dijo que es por eso que el MOPC ha decidido contribuir con la viabilización del tránsito en el Gran Santo Domingo y otras ciudades del país.

 

Entre los trabajos que está realizando la actual gestión del MOPC citó el paso a desnivel de la avenida 27 de Febrero con las calles Privada y Caonabo, por donde circulan alrededor de 70 mil vehículos por día, con un ahorro de tiempo en horas pico de 15 minutos por vehículos.

 

Esto genera un ahorro en combustible por esos 15 minutos igual a RD$ 11.00/día (el combustible es el 25% del costo operacional del vehículo), lo que equivale a un ahorro diario de  RD$770,000. Ello redunda en un ahorro mensual de RD$ 23 millones.

 

De los Santos citó también los llamados corredores de la avenida 30 de Mayo,  que va desde la avenida Luperón hasta la Abraham Lincoln, con un tramo de ocho kilómetros y un tiempo estimado de 16 minutos de traslado.

 

También, el corredor de la avenida Luperón, tramo comprendido entre las autopistas Duarte y 30 de Mayo, con una extensión de 6.9 kilómetros y un tiempo estimado de  12 minutos en tiempo de traslado; el de la avenida Núñez de Cáceres, en el tramo comprendido entre la John F. Kennedy y la avenida  Independencia, con una extensión de 5.4 Kilómetros, y 16 minutos tiempo de traslado.

 

El Expreso Quinto Centenario (tramo desde la avenida Máximo Gómez hasta la Yolanda Guzmán), con una extensión de tres kilómetros y una duración de cuatro minutos en  tiempo de traslado.

 

Y el llamado Corredor de Los Próceres, que incluye la avenida República de Colombia (desde la rotonda de Intec- embajada  USA, John F. Kennedy y – Kilómetro 9 de la autopista Duarte),  con una extensión de 11.6 kms y 20 minutos en tiempo de traslado.

 

También citó los trabajos que se realizan en la Circunvalación Santo Domingo, la avenida Charles de Gaulle y el municipio Boca Chica.

 

De igual manera, la viceministra De los Santos citó otras provincias donde el MOPC lleva a cabo medidas para eficientizar el tránsito y el transporte, como los casos de Santiago, Peravia, Azua, Barahona, Puerto Plata, y Hato Mayor.