12-08-2019, Santo Domingo,República Dominicana

Destacan rol de las instituciones públicas en difundir importancia de la lactancia materna

ProlactarRD llamó a todas las madres lactantes a que se unan a su primera donaci

Fuente: Dirección de Comunicaciones y Prensa

 

Aurelina Estévez Abréu, presidente de ProlactarRD, dijo que está cambiando la historia de la lactancia materna en  República Dominicana, y que  las instituciones públicas juegan un rol preponderante en hacer valer los derechos de los empleados frente a la sociedad.

Sostuvo que  la leche materna es el mejor alimento para los niños, tanto para su desarrollo y crecimiento físico como  emocional. “Desde hace tres años  ProlactarRD, organización de apoyo a la lactancia materna, ha promovido la creación de salas de lactancia en todo el país”, afirmó.

Asimismo, dijo que hay que empoderar a los padres para que puedan percibir los beneficios. “Tenemos más de 10 mil personas en grupos de Whatsap, desde el embarazo, que se les orienta para que tengan éxito en su período de preñez”, destacó.

Empleadas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones participaron de una charla el pasado viernes, que tuvo lugar en el Club Recreativo y Cultural de la institución. La coordinación estuvo a cargo de Juana Encarnación,  encargada de la División de Equidad de Género del MOPC.

Mientras que la secretaria ejecutiva de Lactancia Materna del Ministerio de Salud Pública, Clavel Sánchez, dijo que busca concientizar a las embarazadas respecto a cuáles son sus derechos.

“El mensaje a los padres, madres y la familia en sentido general es de apoyo a la lactancia materna, y así se puedan empoderar, porque este es un tema esencial para República Dominicana. Esta intervención contribuye a disminuir la mortalidad infantil entre un 13% y un 15%”, afirmó.

Valoró como positivo el anuncio de que próximamente serán instalados bancos de leche en los peajes del país, y agradeció esta  iniciativa  del Presidente Danilo Medina.

 

La doctora Marina Castellanos, de la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública, dijo que la charla abre más el conocimiento a las mujeres embarazadas, y que estas deben ser portadoras de las informaciones, y contribuir más a aumentar la lactancia materna, tanto en las iglesias, comunidades y clubes, “y sobre todo nuestros familiares, para lograr aumentar la tasa de la lactancia materna”.

La semana mundial de la lactancia materna, que se celebra todos los años del 1 al 7 de agosto para fomentar la misma y mejorar la salud de los lactantes en todo el mundo, conmemora la declaración de Innocenti, firmada en agosto de 1990 por los distintos gobiernos, la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF y otras organizaciones.