30-12-2015, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

El Gobierno inaugura 85 kms de carreteras en la región de la Sierra, provincia Santiago

Fuente: Departamento de prensa de MOPC

JÁNICO.-El Presidente Danilo Medina encabezó este martes aquí el acto  inaugural de seis carreteras que interconectan distintas comunidades de la zona de la Sierra, provincia Santiago, así como una avenida reconstruida. En total, suman 85.55 kilómetros.

 

Las carreteras entregadas, cuyos trabajos estuvieron a cargo del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), son Santiago-Jánico, con 16.90 kilómetros de longitud; Santiago-San José de las Matas con 41.40; Cruce del Pedregal-Guajaca-San José de las Matas, de 4.0; Jánico-San José de las Matas, de 8.42, y Sajoma-El Rubio, de 10.48 kms.

 

Asimismo, se reconstruyeron 4.35 kms de la avenida Antonio Guzmán, en el municipio Santiago, en la que se realizaron trabajos de saneamiento, bacheo y señalización vertical y horizontal.

 

Al pronunciar el discurso central del acto, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, destacó que la reconstrucción de esas carreteras se realiza por disposición expresa del Presidente Medina. Citó que anteriormente se entregaron las carreteras La Ventana, de 7 kms; Aguas Calientes, de 4.13 kms; La Hidroeléctrica, de 2.30 kms; Sabana Iglesias - El Caimito, de 9.60 kms, y Jánico-Juncalito, entre otras.

 

“Es de interés del Presidente Danilo Medina viabilizar el desarrollo del país mediante la construcción de obras de infraestructura que redunden en beneficio de los sectores productivos del país,  sobre todo en las zonas rurales, de manera que los agricultores puedan sacar sus productos a los mercados sin mayores complicaciones, así como viabilizar el desarrollo de ecoturismo, entre otros beneficios”, explicó Castillo, quien públicamente reconoció los esfuerzos desplegados por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y el extinto alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos, para que estas obras fuesen una realidad.

 

Indicó que las carreteras que hoy se entregan han sido viejas demandas de los residentes de comunidades como El Rubio, Jánico, Juncalito, Sabana Iglesia, Inoa, La Ventana, Las Charcas, Cebú, Bella Vista, La Herradura, Hato del Yaque, La Cuesta, Loma Quemada, Guajaca y otras del municipio de San José de las Matas, “quienes por años tuvieron que esperar a que un hombre como el Presidente Danilo Medina llegara a dirigir los destinos del país, para que sus demandas fueran satisfechas en un corto tiempo”.

 

Dijo que el principal motivo de estas obras es que los agricultores puedan sacar sus productos hacia mercados seguros y sin mayores contratiempos. Pero también tomando en cuenta el alto interés de la zona para desarrollar el turismo ecológico, en especial en las áreas de San José de las Matas y Jánico.

 

El ministro del MOPC dijo que en la actualidad esta institución trabaja en la reconstrucción y ampliación de las carreteras Don Juan-Las Canas, de 2.80 kms Aguas Calientes-Las Placetas, de 5.26 kms, “y próximamente iniciaremos la carretera Jánico-Cebú,  y Monción-El Rubio, con lo que suman 15 carreteras para la Sierra de Santiago”. 

 

La gobernadora provincial, Aura Toribio, al pronunciar las palabras de bienvenida dijo que “Santiago en su conjunto como provincia ha sido rediseñada en materia de infraestructura por esta gestión de gobierno”.

 

Mientras que Eduardo Peralta, director del Plan Sierra, resaltó que la red vial construida en la región “ha coronado el desarrollo de la Sierra, que con sus 1,805 kms2 y tres ríos de gran caudal aporta el 80% de la irrigación nacional”.

 

Inmaculada Adames, vicerrectora académica de la PUCMM y quien dio las gracias en nombre de las comunidades de la Sierra, dijo que las iglesias, entidades choferiles, amas de casas, universidades, entre otras, agradecen al Presidente Medina por las obras entregadas.

 

En las carreteras reconstruidas los trabajos realizados consistieron en excavación de material inservible, colocación de relleno, imprimación y asfaltado, aceras y contenes, badenes y cunetas, así como colocación de alcantarillas.

 

La reconstrucción de estas vías ha llevado alegría y entusiasmo a decenas de comunidades de la provincia Santiago, y algunos residentes mostraron su regocijo una vez fueron concluidos los trabajos.

 

Acompañaron al Presidente Medina en la mesa principal del acto el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; José Ramón Peralta; el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez; el director de la Oisoe, Francisco Pagán; el presidente de Fonper, Fernando Rosa; el senador de la provincia Santiago, Julio César Valetín; la gobernadora provincial, Aura Toribio; Mícalo Bermúdez, de la Constructora Mar, entre otros.