06-03-2014, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

El MOPC avanza en obras en todo el país

Fuente: Departamento de prensa de MOPC

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, informó que este organismo trabaja en la actualidad en diferentes categorías de obras que se construyen en las 32 provincias del país, al tiempo de señalar que, ´´pese a contar con un presupuesto limitado, todo marcha bien´´.

 

´´En el presupuesto complementario del año pasado el MOPC sufrió un recorte de RD$2,500 millones, y eso hizo que algunas cosas tuvieran que detenerse, pero ya vamos a arrancar a finales del mes de marzo o principios de abril´´, explicó.

 

Puso de ejemplo que este miércoles estuvo en un recorrido por Jimaní, en labores de supervisión de los 55.16  kilómetros de caminos vecinales que se construyen en las provincias Bahoruco e Independencia, ´´en una alianza estratégica del MOPC y el Instituto Agrario Dominicano (IAD), para concluir este año con cerca de 2,500 kilómetros de caminos vecinales productivos´´.

 

Castillo, entrevistado en el espacio Amanece 23, por el canal 23, dijo que esos 55.16 kilómetros de caminos vecinales impactan en 54 mil tareas, ´´las que al incluirse en la producción crean 1,900 empleos directos´´.

 

Plan de asfaltado

 

Respecto al plan nacional de asfaltado, adelantó que a fines de este mes o principios de abril arrancará ese programa en distintos municipios del país, para cual ha estado reuniéndose con los alcaldes.  

 

La forma más efectiva de alcanzar la mayor parte de barriadas, pueblos, parajes y secciones es si se trabaja en conjunto con los alcaldes de todo el país -como lo ha venido haciendo- sin importar su bandería política.

 

Explicó que hay muchas áreas que ya están preparadas para ser asfaltadas, debido a que se les construyó aceras y contenes, y que a las alcaldías se les suplirá el asfalto para que sean estas que lo coloquen.

 

Asimismo, el funcionario refirió que el tramo más peligroso que tiene el país encuanto a tránsito vial son los 8 kilómetros en el trayecto La Caleta-Boca Chica, que está en agenda ser intervenido con la construcción de ocho carriles y dos expresos, además de que hay muchas expropiaciones de propiedades.

 

Castillo dijo que para ello hay tres soluciones, las cuales salen entre 75 y 80 millones de dólares. "Eso tiene que hacerse con cinco pasos a desnivel´´, además de que  ´´hay que expandir la vía a ocho carriles para tener expresos (dos y dos en el medio y dos y dos tipo boulevard, para el disfrute´´).