02-08-2016, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

El MOPC declara en sesión permanente su Comité de Emergencias

Adopta medidas de prevención ante posibles desbordes de ríos y arroyos.

Fuente: Departamento de prensa de MOPC

Ante la advertencia meteorológica de que a partir de este lunes se registrarán fuertes lluvias que se extenderán por espacio de tres días en gran parte del territorio nacional, debido a los efectos de dos vaguadas, el Ministerio de Obras Públicas activó su Comité de Emergencias y Mitigación de Desastres.

Gilberto Molina, coordinador del Comité de Emergencias del MOPC, que se declaró en sesión permanente mientras perdure la situación, explicó que atendiendo a instrucciones del Ministro Gonzalo Castillo se ordenó la realización de un plan de acción.

Dijo que ese plan incluye la distribución de equipos y brigadas para intervenir puntos que podrían ser vulnerables ante las fuertes lluvias que se registren en amplias zonas del país, y que provoquen crecidas de ríos y arroyos que puedan dañar infraestructuras viales.

Según el pronóstico de la Oficina Nacional de Meteorología, se espera que las precipitaciones superen los 200 milímetros de lluvias.

Asimismo, dijo que han sido destacadas brigadas de mantenimiento vial en las carreteras troncales para actuar de inmediato en caso de que el tránsito se obstruido por caída de árboles o deslizamiento de tierra, entre otras situaciones.

La reunión del Comité de Emergencias y Mitigación de Desastres del MOPC estuvo encabezada por el ingeniero Ramón Antonio Pepín, Jefe de Gabinete, y Gilberto Molina, coordinador general de dicho Comité.

Una nota de la Dirección de Comunicaciones y Prensa del MOPC destaca que patrullas de carreteras realizaron un levantamiento, para cerciorarse de los lugares más proclives a las inundaciones.