01-10-2014, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

El programa inicial incluye la rehabilitación de 70 kilómetros en un período de 6 meses.

Fuente: Departamento de prensa de MOPC

SAN FRANCISCO DE MACORIS.-El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inició esta semana un amplio programa de rehabilitación de caminos vecinales en comunidades de cinco provincias de la región Nordeste: Duarte, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Samaná y Hermanas Mirabal.

 

En reunión con los gobernadores de estas provincias, el Jefe de Gabinete del MOPC, Ramón Antonio Pepín, se comprometió, en nombre del ministro Gonzalo Castillo, a la rehabilitación de 70 kilómetros de caminos vecinales en un período de seis meses.

 

"Por instrucciones del ministro Gonzalo Castillo, tenemos una meta que para fines de febrero de 2015 este programa de rehabilitación de caminos vecinales haya tocado todo lo largo y ancho del país, y luego, para el mes de marzo seguir con una segunda fase, que empezaría en las cinco primeras provincias", explicó Pepín.

 

 Una nota de la Dirección de Comunicaciones de MOPC resalta que esos trabajos beneficiarán a productores agrícolas y ganaderos de zonas aledañas, facilitando el transporte de productos agrícolas, ahorrando tiempo y combustible en la movilización de las mercancías, además de aumentar el nivel de vida de sus ciudadanos.

 

En el encuentro, que tuvo lugar en la sede de la gobernación de la provincia Duarte, en San Francisco de Macorís, participaron los gobernadores de Samaná, Enriquillo Lalane; de Sánchez Ramírez, Teresa Inoa; de María Trinidad Sánchez, Francisco Peña, quien fue representado por José Martí; Hermanas Mirabal, Domingo Payero Lora, y Duarte, Miledys Núñez.

 

En la provincia María Trinidad Sánchez la intervención del MOPC generó simpatías en los residentes de las comunidades que están siendo intervenidas. Consideran que esos trabajos dinamizarán la economía de los sectores donde se ejecutan.

 

Las comunidades donde el MOPC inició los trabajos de construcción y reconstrucción de caminos vecinales son Cruce de Pirula, Caya Clara, La Pieza, La Travesía y Picao de Luis.

 

El programa se encuentra en su fase inicial, con la transportación de los equipos, entre éstos palas mecánicas, rodillos, greadars, bulldózers, a las diferentes municipios cabeceras de las cinco provincias. También, el traslado de los tractores a las diferentes minas de donde se extraerá el material a utilizar.

 

José Gómez, síndico del distrito municipal Cruce de Pirula, agradeció al ministro Gonzalo Castillo haber dispuesto la reconstrucción de las carreteras y caminos vecinales en su comunidad, y dijo sentirse satisfecho por el inicio de los trabajos allí.

 

"Me siento muy satisfecho con el Ministerio de Obras Públicas por estas obras, las cuales serán de gran beneficio para nosotros, sobre todo para los productores y para la comunidad en general", dijo.

 

De su lado, Hipólito Vásquez, quien vive de la agricultura y reside en la comunidad de Picao de Luis, dijo sentirse muy agradecido del Presidente Danilo Medina y el ministro de Obras Públicas, ya que esas comunidades languidecían por el abandono al que habían sido sometidas.

 

 "Usted sabe el trabajo que se pasaba aquí para uno llevar una carga al Cruce de Pirula, pero desde que el Gobierno cambió, ya todo está mejorando por aquí", explicó Vásquez.

 

Elvin Pérez, residente en la comunidad La Pieza, dijo que grandes producciones de cacao, café, arroz, yuca y otros rubros, de esa zona se perdían cada año debido a las malas condiciones de sus caminos, pero que ya eso será cosa del pasado. " Estos campos tienen una gran producción y quienes vivimos de la agricultura  ahora podremos llevar nuestros productos con más facilidad a la ciudad y podremos transitar mejor estos caminos", afirmó.