17-08-2014, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

En 2 años, el Gobierno exhibe grandes logros en obras

MOPC muestra una completa gama de realizaciones a nivel nacional.

Fuente: Departamento de Prensa de MOPC

Masiva construcción de escuelas a nivel nacional, nuevas y modernas autopistas,  carreteras y caminos vecinales que forman parte de circuitos viales, así como la puesta en servicio de avenidas de circunvalación y otras en ejecución en distintas zonas han dado un gran impulso al turismo, al comercio y la economía.

 

Al resaltar las obras ejecutadas durante sus dos años de gestión al frente del Ministerio de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, refiere la puesta en servicio de avenidas de circunvalación y otras en ejecución en distintas zonas, así como la reparación, bacheo, asfaltado y señalización de calles y avenidas.

 

Un dato reciente aportado por el Ministro Castillo refiere que en construcción de carreteras, calles y caminos se han intervenido 14,131.91 kilómetros/carril en 1,154 proyectos a nivel nacional.

 

Explicó que el caudal de obras entregadas y en ejecución han posibilitado la creación de miles de empleos en lugares que son beneficiados. En todo esto, el Plan Nacional de Asfaltado puesto en práctica por MOPC ha constituido un asunto de primer orden en el país.

 

La moderna red de distribución vial en la turística región Este, incluida la Autovía del Este y la Circunvalación Romana; la apertura de la Circunvalación Norte, en Santiago, con una extensión de 26 kms, están entre las principales obras puestas en servicio por este gobierno en el curso de sus dos primeros años que se cumplen este 16 de agosto.

 

El MOPC destaca que entre las obras terminadas y en ejecución están màs de 700 escuelas. También, 16 kilómetros de muro de gaviones construidos; 401 obras iniciadas, 256 terminadas, 20 puentes construidos y rehabilitados, 35 edificaciones intervenidas.

 

En la actualidad se construye la avenida de Circunvalación del Gran Santo Domingo, con una extensión de 76 km, que se espera esté concluida la primera etapa para fines de este año, y en su totalidad para 2016. En todo su trayecto estará dotada de 10 puentes, 9 pasos a desnivel, dos distribuidores de tráfico.

 

En seguridad vial el Ministerio ha brindado asistencia en más de 38 mil casos a través de la Comisión Militar y Policial.

 

SD y el DN

En cuanto a obras construidas y entregadas en el Gran Santo Domingo están la reconstrucción, asfaltado y señalización de calles y avenidas, el elevado y distribuidor de tráfico de la avenida Ecológica con Charles De Gaulle; el distribuidor que da acceso al Merca Santo Domingo, reparación de los puentes Duarte, Sánchez y Mella, el Presidente Troncoso, que comunica la Capital como la región Sur, reconstrucción del Paseo Marítimo 30 de Mayo.

 

En estos dos años el MOPC se involucró en la limpieza de cerca de 2 mil imbornales, y la reconstrucción más de 200.Se han colocado  cerca de 5 mil tapas de fibras de vidrio en el sistema de alcantarillado.

 

 

 

Región Norte

 

En las 14 provincias que conforman el Cibao Central, el Nordeste y la Línea Noroeste el MOPC ha construido puentes, carreteras, caminos vecinales, asfaltado y señalizado vías, entre otras.

 

Respecto a la carretera Joaquín Balaguer, que conecta Santiago-Navarrete, recientemente el ministro Gonzalo Castillo dijo que se hará una reconstrucción total de esa vía, así como la carretera Navarrete-Puerto Plata, la que adelantó que en septiembre próximo esa obra estará en pleno proceso de licitación, para intervenirla y tratar de que esté concluida en diciembre de 2015.

 

Con la avenida de Circunvalación Norte también fueron entregados los trabajos de pavimentación de 36 barrios en Santiago, que incluyeron 40 obras en Reparto Miraflores, Padre Las Casas, Urbanización Henríquez, Las Colinas del Yaque, Emporio, Brisas del Este, entre otros.

Región Este

En la región Este, el MOPC ejecuta el más ambicioso programa de infraestructura vial, desde Bávaro a Punta Cana, y de Uvero Alto a Miches, pero que también conecta a Santo Domingo con la región Nordeste. Las cinco provincias de esta región han sido grandes beneficiarias con la construcción y re modelación de escuelas.

 

En su discurso ante la Asamblea Nacional en febrero de este año, el Presidente Medina destacó que ´´el trabajo eficiente del MOPC hizo posible la entrega al sector turístico en 2013 del  Boulevard Turístico del Este, desde el aeropuerto de Punta Cana hasta Uvero Alto; la Circunvalación de La Romana; la carretera San Pedro de Macorís-La Romana; la Circunvalación de San Pedro de Macorís; la carretera de acceso a Uvero Alto´´.

 

La carretera Uvero Alto-Miches, que conectará con el Boulevard Turístico del Este, tiene una extensión de 111 kilómetros y su costo es de US$265 millones. Será de gran impacto en la región Este.

 

El Este también incluye la reconstrucción de la carretera La Romana-Guerrero-Guaymate y el Cruce El Pintao; señalización y pavimentación entrada Juan Dolio; reconstrucción carretera Hato Mayor-San Pedro de Macorís; asfaltado calles de Higüey, entre otras.

 

Región Sur

 

En la región Sur actualmente está en fase de construcción la Circunvalación de Azua, que tendrá 14 kilómetros  y dentro de poco se dará inicio a la Circunvalación de Baní, de 13 kilómetros. Ambas obras formarán parte del Corredor Vial del Sur.

 

El titular de Obras Públicas explicó que los trabajos contemplan la rehabilitación de los tramos desde la salida de Baní hasta la entrada de Azua, con una extensión de 43.7 kilómetros, y desde la salida de Azua hasta el kilómetro 15, con 13.51 kilómetros.

 

Asimismo, en el Sur destacan obras como 72 escuelas reconstruidas e inauguradas; el puente Caimán, carretera Cruce de Ocoa-Ocoa; puente Sabana Larga, carretera Las 4 Bocas-Arroyo Dulce, puente Los Pilones, carretera Aguas Negras, la de Nizao-Yaguate, y cientos de construcciones y reconstrucción de calles, alcantarillas, caminos vecinales en las 10 provincias y 55 municipios del Sur y Suroeste, que albergan a 1,150,000 personas.