07-05-2016, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

Equipos MOPC trabajan en acondicionamiento de estructuras dañadas por lluvias

Fuente: Departamento de prensa de MOPC

El Ministerio de Obras Públicas informó que en la actualidad se trabaja en el acondicionamiento de infraestructuras que han sufrido daños a causa de las recientes lluvias en distintas provincias del país, como Barahona, Azua, Espaillat, Hermanas Mirabal, San José de Ocoa, Sánchez Ramírez, Duarte (en la zona del Bajo Yuna), entre otras.

 

En un detallado informe que rindió el Comité de Emergencias, Mitigación y Prevención de Riesgos del MOPC, se informa que en La Bombita de Azua, brigadas y equipos de Obras Públicas y del ayuntamiento local asisten en trabajos de canalizar lodo y material de arrastre, debido a que 115 casas resultaron inundadas por el desbordamiento en tres puntos de las cañadas del Diablo y del Concón.

 

Asimismo, en el distrito municipal Los Jovillos se trabaja en la reconstrucción de una alcantarilla colapsada; en la reparación de los puentes El Rosario 2 y El Rosario 3, que sufrieron daños en los aproches.

 

En la carretera Barahona-Enriquillo hay presencia de equipos pesados en el lugar donde colapsó una alcantarilla, debido a la socavación y derrumbe del terreno a causa de las lluvias.

 

Una nota de la Dirección de Prensa y Comunicaciones del MOPC refiere que estos trabajos se realizan por disposición del ministro Gonzalo Castillo, quien ha instruido para que las distintas dependencias que integran el Comité de Emergencias, Mitigación y Prevención de Riesgos mantenerse en sesión permanente ante cualquier anormalidad que se presente.

 

El MOPC da mantenimiento de los caminos con greader en las comunidades Los Araceles, El Muerto, El Podrido, Jamo Los Robles y otros del municipio de Salcedo, provincia Hermanas Mirabal.

 

Asimismo, en la comunidad de Joba Arriba, provincia Espaillat, el MOPC construye muros de gaviones para la protección de viviendas afectadas por las lluvias, mientras que en el municipio de Gaspar Hernández se recomendó llevar raciones alimenticias para los residentes en 140 viviendas afectadas por las inundaciones.

 

En la autopista del Nordeste ya fueron removidos todos los escombros provocados por un deslizamiento de tierra. Idéntica situación se aplicó en la carretera Cruce de Ocoa-Ocoa.

 

De igual manera, en decenas de comunidades incomunicadas en amplias zonas del país, debido a las inundaciones, se recomendó llevar raciones alimenticias y medicamentos.

 

En la víspera, el ministro Gonzalo Castillo dijo que ya estaban siendo corregidos por brigadas y equipos pesados del MOPC los derrumbes en las carreteras Constanza-Jarabacoa y Constanza-Casabito, así como en la autopista Duarte, cerca de Loma Miranda, y en distintas comunidades de la provincia Sánchez Ramírez.

 

En la ocasión, el funcionario dijo que “se espera que para mañana en la mañana todos esos inconvenientes hayan sido resueltos, “pero tenemos que advertir que estamos esperando lluvias importantes a partir del sábado, domingo y lunes, por lo que esos problemas serán repetitivos en las diferentes carreteras troncales y secundarias del país”.