24-11-2016, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

Estiman entre 400 y 500 millones de dólares daños por lluvias a infraestructura vial, agricultura y viviendas

MOPC informa suman 100 los puentes dañados por lluvias

Fuente: Departamento de prensa de MOPC

Entre 400 y 500 millones de dólares se estima que sean los daños ocasionados a la agricultura, infraestructura vial y viviendas, informó este jueves el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo. 

 

Asimismo, el funcionario dijo que unos 100 puentes han sido dañados y más de 40 comunidades están incomunicadas, debido a las recientes lluvias en distintas zonas del país, tras indicar que entre las 10 provincias declaradas en emergencia, Puerto Plata y Espaillat son las que tienen un mayor número de infraestructuras afectadas en sus diferentes municipios. 

 

Señaló que el MOPC ha restablecido más de 100 puntos de derrumbes en todo el territorio nacional, específicamente en las carreteras donde han fallado los taludes, “restableciendo el tránsito en horas, y de continuar las lluvias, esos eventos podrían ser repetitivos”.

 

Respecto a las condiciones del sistema de interconexión vial, Castillo indicó que las carreteras troncales se encuentran muy bien, que ninguna de las vías principales ha sufrido daños, y mencionó el caso de la autopista del Nordeste Juan Pablo II, que ha sufrido inundaciones.

 

Asimismo, se refirió a la situación de la carretera de El Limón, en Samaná, donde ya han sido corregidos los daños de manera provisional; también el caso de Los Llanos de Pérez, en Puerto Plata, donde ya se tiene el diseño de un puente incluido en la reconstrucción de la vía. 

 

Indicó que el único trabajo definitivo que se está ejecutando es el relativo al puente Imbert, en Puerto Plata, donde ya equipos están trabajando en la solución de los muros de gaviones y la construcción de ataguías, para evitar que las aguas vuelvan a dañar los aproches de puente y que se espera que el fin de semana se permita el paso por los dos carriles de circulación.

 

En cuanto a la reconstrucción de la carretera Navarrete-Puerto Plata, dijo que ya esa vía está contratada y que su diseño garantiza una obra de calidad, y que lo único que no tenían contemplado dentro de la reconstrucción era la intervención del río Bajabonico, que ya está en ejecución.

 

Reiteró que hasta el momento solo se está dando soluciones muy provisionales a las situaciones que se presentan, y que los daños han aumentado la proyección del costo estimado en agricultura, infraestructura y viviendas.

 

“Pensamos que ante toda esta situación de lluvias que estamos viviendo, el país saldrá fortalecido en término de sus infraestructuras, y la reconstrucción en esas zonas será mejorada”, dijo.  

 

El titular de MOPC destacó el trabajo como un solo organismo coordinado y de prevención que lleva a cabo el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), la Defensa Civil y Comedores Económicos, que junto a Obras Públicas, el Plan Social y el Instituto Nacional de la Vivienda, entre otras, realizan en las zonas afectadas.