23-07-2019, Santo Domingo, República Dominicana

Gobierno anuncia creación del Plan Nacional de Parqueos de Uso Público “ParquéaT_RD

Operará mediante un fideicomiso

Fuente: Dirección de Comunicaciones y Prensa

 

 

El Gobierno anunció la creación del Plan Nacional de Parqueos de Uso Público de la República Dominicana (ParquéaT_RD) que operará mediante un fideicomiso, destinado a mejorar la movilidad urbana y reducir la congestión del tráfico vehicular, para lo cual se incrementará el número de parqueos de uso público en todo el país.

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo, y el administrador general del Banco de Reservas, en su condición de presidente del Consejo de Administración de Fiduciaria Reservas, Simón Lizardo Mézquita, explicaron que con esta medida se da cumplimiento a los decretos 180-19, que crea el Plan Nacional de Parqueos Públicos, y 181-19, que constituye el FideicomisoParquéaT_RD y su mecanismo de construcción, administración, operación y fuente de pago.

El Plan Nacional de Parqueos Públicos y la operación del Fideicomiso ParquéaT_RD estarán a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), responsable de la construcción, operación y mantenimiento de la red de parqueos de uso público de la República Dominicana.

Los detalles fueron ofrecidos durante la firma del contrato entre el MOPC y Fiduciaria Reservas, en la Torre Banreservas, en cumplimiento de la iniciativa del gobierno del Presidente Danilo Medina.

Órganos de decisión y operación

Para el fideicomiso ParquéaT_RD se ha conformado un Comité Técnico integrado por el ministro de Hacienda (presidente), el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (vicepresidente), y el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (secretario técnico).

Asimismo, se creará la Oficina Coordinadora General de ParquéaT_RD, como dependencia del MOPC, la cual tendrá a su cargo las labores técnicas y operativas que le son atribuidas por los Decretos 180-19 y 181-19.

El presidente del Consejo de Administración de Fiduciaria Reservas y el titular de la Dirección General de la Oficina Coordinadora del Fideicomiso ParquéaT_RD serán invitados permanentes en las reuniones del Comité Técnico.

El proyecto tendrá diferentes tipos de parqueos para vehículos livianos, vehículos eléctricos, bicicletas, motores, entre otros, dándole prioridad a las embarazadas, envejecientes  y discapacitados.

 

Atribuciones y servicios

 

Las edificaciones de estacionamientos contarán con áreas de baños, accesibilidad universal, ascensores y rampas peatonales, señalización y un moderno sistema de monitoreo por sensores con servicios de 24 horas, los siete días de la semana, integrado al sistema nacional de emergencias 911.  A su vez, dispondrán de servicios de valet parking, lavado de vehículos, estaciones de carga para vehículos eléctricos, donde aplique, cajeros automáticos, ventas de accesorios automovilísticos y opciones de comida.

El Ministerio de Obras Públicas, precisa el derecho 180-19, tendrá las atribuciones de usar y operar los inmuebles propiedad del Estado dominicano o los adquiridos por este para el desarrollo de las infraestructuras contempladas en el plan.

También elaborará las líneas de acción y los proyectos de construcción de edificaciones para los parqueos de uso público, en función del análisis de la oferta y la demanda existente por zona, las proyecciones del crecimiento de la población, el parque vehicular, la concentración de actividad y demás factores relevantes en la toma de decisiones para la ejecución del plan. 

Igualmente elaborará y/o aprobará los diseños y planos que se requieran para la construcción, ampliación o cualquier otro tipo de intervención de una edificación destinada a parqueos de uso público.

Supervisará las labores de construcción, rehabilitación o expansión de edificaciones destinadas para asegurar que respondan a las normas vigentes aplicables al momento de la ejecución de las obras, como son los reglamentos del sector construcción, las normas y especificaciones técnicas establecidas por el MOPC.