28-01-2013, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

Gobierno capacita ingenieros y arquitectos construirán aulas

Con ese propósito realiza taller en Obras Públicas.

Fuente: Departamento de prensa de MOPC

SANTO DOMINGO.- El ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y inició una jornada de capacitación y orientación dirigida a los 372 ingenieros ganadores de los sorteos para la construcción de aulas, realizado el 30 de noviembre pasado, con el propósito de que inviertan debidamente los recursos que el Estado ha puesto y pondrá en sus manos para la ejecución de las obras.



Al pronunciar las palabras de bienvenida durante el inicio del taller de capacitación, la ingeniera Claudia Franchesca de los Santos recordó el compromiso que tienen los ganadores del sorteo y el seguimiento a las ejecuciones que semanalmente dará Obras Públicas, OISOE, la Contraloría General de la República y la Direccion General de Contrataciones Públicas a los proyectos de aulas.



"Ustedes tienen una responsabilidad  y un compromiso importante ante el país, ante el presidente DaniloMedina, pero muy especialmente antes sus comunidades," expresó la directora de Edificaciones del MOPC.

 

De su lado, el Contralor General, Rafael Germosén Andujar, dijo que esa institución tiene el objetivo de orientar de cómo se deben conducir en la parte gerencial y financiera del proyecto de aulas. "Nuestra visión va orientada a que los pagos subsiguientes producto de las cubicaciones, o el desarrollo de sus trabajos, se haga de manera oportuna y ágil, y dentro de toda la normativa para que el proyecto llegue a su fin en menor tiempo y con la mayor efectividad."



Mientras que la subdirectora de Contrataciones Públicas, Elizabeth Pavón exhortó a los ingenieros y arquitectos ganadores a llevar un proceso eficaz desde el inicio hasta la entrega de las escuelas.



La actividad celebrada en el Club de Obras Públicas tiene como propósito discutir con los constructores de las obras aspectos relativos al cumplimiento de sus compromisos, sobre todo en términos de calidad y tiempo.



En los talleres se tratan dos aspectos, el financiero y el técnico; en el primero, la Contraloría ofrece las orientaciones de cómo manejar los recursos, mientras que en lo relativo a la parte técnica y estructural, Obras Públicas juega un papel determinante debido a que la construcción de las aulas debe cumplir con las nuevas reglamentaciones sísmicas.



En la jornada de capacitación, además de Obras Públicas, participó el Programa Más Pymes del ministerio de Industria y Comercio, el Consejo Nacional de Competitividad y la Dirección General de Contrataciones Públicas.



Entre los funcionarios que participaron en la  actividad figuran la viceministra de MOPC, ingeniera Claudia Franchesca de los Santos, el Contralor General de la República, Rafael Germosén Andujar; el director del Consejo Nacional de Competitividad, Andrés  Vanderhorst;  la subdirectora de Contrataciones Públicas, Elizabeth Pavón, del ministerio de Industria y Comercio, Rossy Fondeur y la ingeniera Lucia Aboy, directora de Capacitación de Mas Pymes, entre otros.



En la primera etapa fueron sorteadas 6,000 aulas en un proceso que ha merecido el elogio de los diferentes sectores de la construcción del país por su transparencia e igualdad de oportunidades para los todos los ingenieros civiles y arquitectos en la adjudicación de obras públicas.



La confianza en el proceso se ha manifestado en el período comprendido entre el 17 de agosto de 2012 y el 23 de enero de 2013. En Contrataciones Públicas se ha inscrito más de 8,000 nuevos proveedores del Estado y 9,098 han actualizado su registro.



La construcción de estas aulas  contribuirá también a la dinamización de las economías locales al generar fuentes de empleos  en las provincias y compras en negocios como ferreterías en el lugar donde se estén construyendo las obras.