19-11-2015, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

Gobierno entrega la remodelada carretera Ramón Cáceres y otras obras viales en Moca

Fuente: Departamento de prensa de MOPC

MOCA.-El Presidente Danilo Medina entregó este miércoles obras viales en la provincia Espaillat que de conjunto suman 17.55 kilómetros, igual a 35.10 kilómetros carril, entre éstas la carretera Ramón Cáceres, reconstruida y ampliada, así como el remozamiento del distribuidor de Moca y la entrada a la ciudad, frente al Palacio de Justicia; el asfaltado de la calle Batuto y de los barrios Los Maestros y Los Corozos.

 

Los trabajos de esas obras estuvieron a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

 

El ministro Gonzalo Castillo, al pronunciar el discurso central del acto inaugural, explicó que las cinco obras viales que ya fueron ejecutadas, y seis que están en proceso de ejecución, suman un total de 11 obras solo en la provincia Espaillat.

 

 “Próximamente estaremos de vuelta aquí inaugurando seis obras adicionales, como son la carretera Los Brito que se le dan los toques finales, lo mismo que la carretera La Rosa-Monte Adentro, la carretera Picacho, Villa Tapia-El Mogote, El Cacique-Laguna, que solo le falta señalización, al igual que la carretera Las Lomitas de Las Lagunas.

 

Asimismo, Castillo dijo que esas obras fueron construidas por instrucciones expresas del Presidente Danilo Medina, “y constituyen un aporte fundamental para el desarrollo socio-económico de esta provincia, contribuyendo así al bienestar y la prosperidad de todos los habitantes de la provincia Espaillat y zonas aledañas”.

 

Dijo que la carretera Ramón Cáceres, con una longitud de 11 kilómetros, un ancho de vía de 9.15 metros, cada carril de 3.65 metros, paseos de 1.85 metros, invita a ser transitada y se convierte en motor de desarrollo para toda la provincia Espaillat.

 

Además, que la vía fue reconstruida y ampliada, con una base estabilizada de suelo-cemento, garantizando mayor durabilidad y menor necesidad de mantenimiento, y aumentando así su vida útil.

 

Asimismo, destacó que fueron construidos 800 metros de alcantarillas, para la correcta canalización de las aguas, y que se aplicó una capa de rodadura de hormigón asfáltico de 4 pulgadas compactadas. Igualmente, se aplicó señalización vertical y horizontal con pintura termoplástica caliente, aumentando la seguridad de los que transitan por la vía.

 

“Entre los beneficios inmediatos derivados de esta nueva obra están, la reducción del tiempo de recorrido al aumentar la velocidad de desplazamiento, resultando en economía de combustibles; gastos operacionales de los vehículos; aumento de la seguridad, e impactando positivamente al medio ambiente, entre otros beneficios”, destacó el ministro de MOPC.

 

Las calles del barrio Los Corozos y la calle Batuto tienen una longitud de 4.20 kms carril; la entrada de Bonagua, 2.60 kms carril, mientras que las calles del barrio Los Maestros tienen tres kms carril.                                                                                                                                                                            

La carretera Ramón Cáceres, que había sido demandada por comunitarios durante más de 20 años, une las comunidades de La Dura, Santa Rosa, Arroyo Hondo, Las Guázumas, Los Bretones con la ciudad de Moca.

 

La carretera reviste gran importancia para la producción agrícola de la zona, además de que los usuarios de la misma verán mejorar su economía, debido a la reducción de los costos de operación de los vehículos.

 

La remodelada y ampliada vía contará con el servicio de las unidades de Protección y Asistencia Vial de Obras Públicas.

Durante cinco meses la compañía Constructora Mar, a cargo de los trabajos, laboró día por día para cumplir con el cronograma de trabajo establecido.

Durante el tiempo de construcción, la obra generó cientos de empleos directos e indirectos que brindaron ocupación a ingenieros, técnicos y obreros.

Para los trabajos de rehabilitación de la vía fue removido todo el asfalto deteriorado y se intervinieron los puntos considerados críticos.

 

El senador José Rafael Vargas, de la provincia Espaillat, dijo que el pueblo de Moca está alegre y feliz, “y usted, Presidente Medina, es el culpable de esto. Esta ya no es la carretera Ramón Cáceres, Presidente, esta es la autopista Ramón Cáceres”.

 

El legislador dio a conocer que la semana pasada “todas las instituciones de la provincia Espaillat nos reunimos y decidimos hacerle un reconocimiento al ministro de Obras Públicas, a usted (al Presidente Medina) y al presidente de la empresa constructora, Mícalo Bermúdez, porque esta es la mejor construcción de carretera de esta Ramón Cáceres que se haya hecho en los últimos 40 años”.

 

Consideró que la remodelada vía es una obra de óptima calidad, “que por primera vez está bien señalizada y mejor iluminada, con circuitos integrados para la iluminación nocturna, para evitar accidentes. De manera Presidente que usted ha premiado a la provincia Espaillat, usted ha premiado a Moca. Y la alegría es desbordante, Presidente, porque no solo hoy se está inaugurando esta carretera, sino varias obras más”.  

 

Asimismo, el empresario Francisco Quezada, presidente de la empresa Cloro Macier, resaltó la importancia que reviste la carretera Ramón Cáceres para los distintos sectores de la provincia Espaillat, al tiempo de explicar que por muchos años habían anhelado su reparación, pero que “faltaba voluntad de un presidente como Danilo Medina, con los pies sobre la tierra y el corazón en el pueblo, para hacer realidad una obra tan importante para el desarrollo de nuestra provincia”.

 

La bendición de la obra estuvo a cargo del sacerdote Rubén Darío Cotes, de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, de Moca.

 

Junto al Presidente Medina ocuparon sitios en la mesa principal los ministros de Obras Públicas y de Educación, Gonzalo Castillo y Carlos Amarante Baret; el administrador del Banco de Reservas, Enrique Ramírez; el senador de la provincia Espaillat, José Rafael Vargas; el gobernador provincial, Andrés Diloné Ovalles; el empresario Francisco Quezada; el presidente de la Constructora Mar, Mícalo Bermúdez, entre otros.