13-03-2017, Periódico Listín Diario

Gobierno inicia un plan de construcción de obras

Fuente: Periódico Listín Diario

El gobierno inició un plan de construcciones de obras en las provincias Puerto Plata, Santiago, Espaillat y Hermanas Mirabal, que fueron declaradas en estado de emergencia tras ser afectadas por las lluvias a finales del año pasado.

 

El plan que será ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), también incluirá El Seibo, La Vega, Montecristi, María Trinidad Sánchez, Samaná, Sánchez Ramírez, Duarte, Valverde, Monseñor Nouel y La Altagracia.

 

De acuerdo a un comunicado, en las primeras cuatro provincias fueron iniciadas 39 obras en cuatro días.

 

En Puerto Plata se iniciaron los trabajos de construcción de 16 obras, que forman parte de un conjunto de 125 a erigir en distintas comunidades de la provincia, con una inversión que supera los 3 mil 596 millones de pesos.

Mientras que en Santiago fueron iniciadas 14 de 143 obras en las comunidades que resultaron afectadas por las torrenciales lluvias de noviembre y diciembre del 2016.

 

Las obras que serán iniciadas en lo inmediato son los puentes Baitoa-La Lima, sobre el arroyo Francisco (en confluencia con el río Jacagua), sobre el río Jacagua, otro próximo al cuartel de Jacagua, en La Canela, muro de gaviones La Cacata-Tamboril, y rehabilitación del puente Hermanos Patiño. También, la verja perimetral de las instalaciones del 911, los puentes Los Jobos-Díaz, y Colorado-La Javilla, y muros de gaviones sobre el arroyo Gurabo (en el sector La Islita, Villa Verde).

 

El comunicado indica que en Moca, provincia Espaillat,el puente sobre el río El Cacique fue intervenido como parte de las 8 2obras que serán realizadas en esa demarcación.

 

Entre las obras que serán levantadas en la provincia Espaillat figuran el puente sobre el río Cayuco en la comunidad de San Luis; muro de gaviones del puente sobre los ríos Hincha, San Víctor, Moca; en los barrios Los López l, ll y lll, Maco Tibio; alcantarillado en la comunidad La Chancleta, entre otras. Asimismo en Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, el ministerio inició la construcción del puente Blanco Arriba en el cruce de Tenares-Gaspar Hernández junto a otras tres obras.

 

Con esta, serán 25 las intervenidas en comunidades afectadas por las lluvias.