07-03-2017, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

Gobierno iniciará vasto plan de construcciones de obras en 15 provincias

Fuente: Departamento de prensa de MOPC

MOCA.-El Ministerio de Obras Públicas anunció la construcción de 82 obras en distintas comunidades de la provincia Espaillat, de las que este martes fueron iniciadas ocho, con una inversión que asciende a 1,900 millones de pesos, lo que constituye el inicio de un vasto plan de construcciones a realizar en las 15 provincias que fueron declaradas en estado de emergencia por efectos de las lluvias de noviembre y diciembre de 2016.

 

El anuncio lo hizo aquí el Jefe de Gabinete del MOPC, ingeniero Ramón Antonio Pepín quien, en representación del ministro Gonzalo Castillo, encabezó el acto en que se dio a conocer la jornada de trabajos que beneficiarán a distintas comunidades de la provincia.

 

 “Por disposición del Presidente Danilo Medina, nos encontramos en la provincia Espaillat dándole cumplimiento total a lo que son las soluciones definitivas a las diferentes obras, algunas de las cuales se iniciaron luego de las fuertes lluvias de noviembre y diciembre del pasado año”, dijo.

 

Indicó que en la provincia Espaillat, por instrucciones del ministro Gonzalo Castillo, se dio inicio este martes 7 a la construcción de obras, y donde hay 82 de estas en las que ya se trabaja, con 8 para comenzar, y 74 próximas a iniciar.

 

Entre las obras que fueron iniciadas están los puentes El Cacique, Jamao, las carreteras de Jamao y Moca-Villa Trina, entre otras.

También, la construcción y reconstrucción de obras como el puente sobre la cañada El Cinco, camino vecinal Moca-El Cinco-Licey, así como el de Mata Larga y Estancia Nueva.

 

De igual manera, el muro de gaviones en el río Moca, carretera Moca-El Aguacate, puente badén en el sector La Barca II, alcantarilla en el puente Veragua, Gaspar Hernández, carretera Moca-Jamao, y un puente en Sidra Abajo.

 

En el municipio de Moca y otras localidades de la provincia Espaillat, las lluvias e inundaciones de ríos y arroyos dañaron los caminos vecinales, puentes, ente otras. 

 

“El Presidente Danilo Medina ha dado instrucciones precisas de que para las distintas obras en todas las provincias no se busquen soluciones mediáticas, sino definitivas, sin dejar de lado las necesidades prioritarias de las comunidades donde se ubican esas estructuras”, explicó Pepín.

 

En el curso de los próximos días, y en el mismo orden, los trabajos seguirán en las provincias Santiago, Puerto Plata, Hermanas Mirabal, Hato Mayor, El Seibo, La Vega, Montecristi, María Trinidad Sánchez, Samaná, Sánchez Ramírez, Duarte, Valverde, Monseñor Nouel y La Altagracia.

 

Estas obras se ejecutarán luego de realizar las evaluaciones, estudios y diseños correspondientes, así como el presupuesto para cada una de ellas.

 

Con los trabajos iniciados en Moca, el Jefe de Gabinete dijo que el MOPC dejaba iniciado un amplio calendario de trabajos de las distintas obras que fueron dañadas por las lluvias de noviembre y diciembre últimos. “Para Puerto Plata y esa zona anunciamos que para el jueves estaremos allí dando el frente a los diferentes problemas de la provincia Puerto Plata”, adelantó.

 

En la actividad participaron los viceministros del MOPC Enrique Lied, Euclides Sánchez, así como Rafael Germosén, director de Supervisión y Fiscalización.

 

Inicialmente, Obras Públicas intervino y aplicó soluciones provisionales a aquellas obras afectadas por el temporal de lluvias y que son consideradas de primordial importancia para distintas comunidades de la provincia Espaillat.