23-12-2012, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

Gobierno realiza lanzamiento del plan operativo “Por Una Común Unidad 2012-2013”: Obras Públicas, Policía Nacional, COE, AMET y otras instituciones coordinan la acción

Fuente: Departamento de prensa de MOPC

El gobierno Dominicano realizó este domingo el lanzamiento del Plan Operativo Navidad "Por una Común Unidad 2012-2013", con el despliegue de 32 mil 455 personas por todas las autopistas y carreteras del territorio nacional y puestos pre-establecidos, con el propósito de prevenir accidentes que puedan ocasionar lesiones o perdidas de vida a los miles de ciudadanos que se desplazan por las diferentes vías y destinos durante las fiestas Navideñas y de  Año Nuevo.

 

El plan es coordinado por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), la Policía Nacional, Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET).

 

El acto para dejar iniciado el Operativo de Navidad estuvo encabezado por  el ministro del MOPC, Gonzalo Castillo, el jefe de la Policía, Mayor General José Armando Polanco Gómez, el director del COE, General  Juan Méndez García, y el director de AMET, General Juan Gerónimo Brown Pérez.

 

Entre las 32 mil 455 personas que participan en el operativo preventivo figuran brigadistas, médicos, paramédicos, miliares, policías, y especialistas en búsqueda y rescate, entre otros.

 

El ministro Gonzalo Castillo agradeció al presidente Danilo Medina por el apoyo para que el Plan Operativo Navidad "Por una Común Unidad 2012-2013" sea una realidad.

 

"Agradezco al presidente Danilo Medina por haber dispuesto toda la ayuda posible para que el COE en este programa pueda en de Navidad pueda cumplir con esta misión de salvaguardar la vida de los ciudadanos de la República, evitando accidente y evitando la de delincuencia y todo tipo de contratiempo".

 

Dijo que el ministerio de Obras Públicas se siente altamente complacido de que su sede haya sido seleccionada por el Centro de Operaciones de Emergencias  para lanzar este operativo.

 

El MOPC dispuso de 24 camionetas y talleres móviles en las diferentes vías, para la vigilancia y auxiliar a los conductores cuyos vehículos presenten algún problema mecánico.

 

En la actividad efectuada en la explanada trasera de Obras Públicas, además de los funcionarios citados anteriormente estuvieron presentes  el general de Amílcar Fernández, director de POLITUR, el Mayor General (r) Luis Antonio Luna Paulino, director de la Comisión Nacional de Emergencia: y el teniente coronel Ricardo Castillo, jefe de la Comisión Policial y Militar del MOPC, entre otros.

 

Asimismo, habrá 1,502 puestos de socorro, ubicados en puntos críticos del país, así como 144 ambulancias, tres helicópteros  en puntos estratégicos previamente establecidos en las autopistas y las carreteras. También habrá instalado un hospital móvil y nueve centros de mando regionales.

 

Las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencias recomiendan a las ciudadanía que se trasladan desde sus hogares a otros lugares coordinar la seguridad de sus residencias con su vecino más próximo, cerrar bien puertas y ventanas de la casa, desconectar los electrodomésticos y no dejar objetos de valor que puedan llamar la atención a los delincuentes.

 

El general Juan Manuel Méndez, director del COE, pidió a los conductores verificar los neumáticos, goma de repuesto, batería, luces, herramientas mecánicas, aceite, frenos y tener un botiquín de primeros auxilios, antes de emprender cualquier viaje, así como utilizar y exigir a sus acompañantes el uso del cinturón de seguridad. Asimismo, que los niños menores de dos años de edad deberán ir en el asiento trasero del vehículo, entre otras medidas de prevención de accidentes y ser afectados por la delincuencia.

 

En las carreteras  se aconseja a los conductores no dejarse provocar por desaprensivos y de ocurrir un accidente en la misma, es recomendable no detenerse y  avisar de inmediato al puesto de socorro más cercano, además de obedecer las instrucciones de las autoridades.

 

Otra recomendación que hace el COE es cerrar el tanque de gas y no dejar objetos de valor que puedan llamar la atención de los delincuentes.

 

Otras instituciones responsables del plan, además de Obras Públicas son el Ministerio de Administrativo y la Dirección de Información y Prensa de la  de la Presidencia, el INACIF, OPTIC y  OITT.