03-03-2015, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

Gonzalo Castillo destaca importancia de obras viales en la economía del país

La planificación, eje principal en el funcionamiento del MOPC.

Fuente: Departamento de Prensa de MOPC

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, destacó la importancia que tiene la planificación en la construcción de obras viales, y su impacto en las áreas productivas a nivel nacional.

 

Dijo que la planificación rigurosa que lleva a cabo el MOPC va orientada a impactar directamente en la generación de riquezas, generación de empleos y el cuidado del medio ambiente, tras señalar que esa ha sido la clave del éxito de esta institución.

 

El funcionario habló en rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, junto al director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Miguel Pimentel Karech, y la directora del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), Alma Fernández.

 

Castillo apuntó que esa planificación llevó al MOPC a diseñar cinco circuitos viales fundamentales en las regiones Sur, Norte, Este, el Gran Santo Domingo y un circuito vial específico en la provincia Santiago, específicamente en el municipio San José de las Matas, ya que cuenta con una amplia extensión territorial.

 

En la región Este ya fueron iniciados los trabajos en Miches-Sabana de la Mar; Sabana de la Mar-Hato Mayor; Hato Mayor-San Pedro de Macorís; también   La Caleta-Boca Chica, y todos sus pasos a desnivel con peatonales, para evitar accidentes lamentables.

 

En la región Sur se inició la construcción del tramo Rancho Arriba-Juan Aldrian-Piedra Blanca, así como el tramo Azua-Barahona; Barahona -Enriquillo, y se dan los pasos para iniciar en las próximas semanas la Circunvalación Sur, en San Juan, y los tramos San Juan-Juan de Herrera-Sabaneta; San Juan-Las Matas de Farfán, y los puentes de Hondo Valle y El Llano.

 

También la reconstrucción de la carretera Enriquillo-Pedernales, donde hay puntos críticos que deben ser mejorados, y la ampliación de sus paseos para mejorar el tránsito en esa zona.  

 

En el Cibao, Obras Públicas trabaja en la Prolongación Norte de Santiago; el elevado de Cienfuegos, el Parque Central de Santiago, Parque Botánico, la Prolongación Hatuey, y el reordenamiento urbano de todo  el acceso a la Circunvalación Norte de Santiago.

 

Se avanza en la licitación de Navarrete-Maimón-Maimón-Puerto Plata, San Juan-Payita, Fantino-Caballero y Fantino-La Vega.

 

Asimismo, el ministro Castillo anunció para las próximas semanas el inicio de la construcción de la carretera Juncalito y otras carreteras rurales, que componen unas nueve obras, y destacó la intervención de más 4,500 kilómetros de caminos rurales, vecinales y de otras categorías a nivel nacional.