02-09-2015, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

Gonzalo Castillo: Gobierno prioriza obras que impacten la economía

El Ministerio retomará el plan de asfaltado en los barrios; la Circunvalación se

Fuente: Departamento de Prensa de MOPC

El Ministerio de Obras Públicas trabaja a prisa para entregar una serie de importantes obras de infraestructura vial antes de culminar el actual periodo de Gobierno.Durante la gestión de Gonzalo Castillo, el Ministerio de Obras Públicas ha impactado 18 mil kilómetros de caminos vecinales y seis mil kilómetros de carreteras en diferentes zonas del país.



A juicio del ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, el gobierno del presidente Danilo Medina ha "tratado de hacer obras que realmente impacten en el aparato productivo" del país. 



Al citar por orden de importancia las obras que su gestión el Gobierno deja como legado refirió el tramo I y II-A de la Circunvalación de Santo Domingo, la Circunvalación de Santiago, el Circuito Vial Sur, la reconstrucción y ampliación de la carretera Baní-Azua, Azua-Barahona, y el Bulevar Turístico del Este. 



El Ministerio de Obras Públicas está inmerso en la construcción de obras de infraestructura vial que estimularán el desarrollo productivo de las regiones Norte, Sur y Este del país, así como también la mejora en el tránsito del Gran Santo Domingo.



En lo que concierne al Gran Santo Domingo, Obras Públicas puso en funcionamiento el tramo I y II-A de la Circunvalación Juan Bosch, avanza en la apertura, para finales de octubre, del paso a desnivel de la avenida 27 de Febrero con Privada.


A fin de viabilizar el tránsito en la parte céntrica de la capital, Obras Públicas ha construido varios retornos en avenidas conocidas por una alta concentración vehicular como el Corredor Kennedy y la Núñez de Cáceres. 



"Nunca antes nos habían felicitado tanto por alguna obra como con las que hicimos en la Kennedy, las cuales han aumentado enormemente la velocidad de desplazamiento", resaltó.


También está en ejecución el tramo de los ocho kilómetros de Boca Chica- La Caleta con sus tres pasos a desnivel y sus pasos peatonales y de motocicletas y su retorno operacional.



Asimismo, Castillo dijo que "si bien es cierto que se realizan obras para mejorar el tránsito en la capital también es cierto que tenemos un crecimiento vertical muy importante en la ciudad y cada mes tenemos quizás de 1,000 a 2,000 vehículos adicionales en las calles". 

 

Paralizan Circunvalación Juan Bosch

 

En ese sentido, destacó la importancia de la Circunvalación de Santo Domingo, la cual viene a desahogar el tránsito en la capital, en cuyos dos primeros tramos están circulando diariamente cinco mil vehículos. "Eran vehículos que antes entraban a la ciudad, hoy no", recalcó.



El ministro de Obras Públicas indicó que hasta el próximo 16 de agosto, la entidad no planea la continuación de la Circunvalación Santo Domingo. "Tenemos que esperar que el tráfico se siga incrementando para que se pueda justificar el tramo III y IV", dijo.



Gonzalo Castillo reveló también, durante la entrevista del Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, que se estudia la posibilidad de destinar una partida del presupuesto para dar continuidad al Plan Nacional de Asfaltado en los barrios que más lo necesiten. 



"Estamos esperando la definición del presupuesto del año 2016 para que se contemple una partida para un plan de asfaltado que nos permita ir en auxilio de las comunidades, para asfaltar las calles de municipios y distritos municipales". Sostuvo que han avanzado en forma limitada en esa materia. De 13 mil barrios que tiene el país, Obras Públicas ha intervenido un total de 700 a 800 sectores a nivel nacional. 



Aunque aclaró que esta tarea no es responsabilidad del ministerio que dirige, sino de los ayuntamientos, indicó que es mucha la demanda y no hay suficientes recursos para responder a todas.



Actualmente está en ejecución la carretera Villa Mella-La Victoria y para principio del año 2016 la readecuación de la Ecológica, que beneficiará al proyecto Ciudad Juan Bosch. En esta zona la constructora Bisonó pretende edificar 12 mil viviendas.



Obras Públicas realiza estudios para intervenir completamente la avenida Charles de Gaulle y la Jacobo Majluta.



En la primera se edificaron dos elevados y se construye un tercero y se proyecta otra infraestructura de esta naturaleza en la carretera de Mendoza. 



Castillo señaló que el MOPC busca culminar lo más pronto posible la rehabilitación de la autovía que recorre desde Las Américas hasta la base aérea de San Isidro, por disposición de Medina.



En tanto, la carretera que comunica a San Isidro con la zona franca de Hainamosa está dentro de un conjunto de obras que prepara Obras Públicas para el próximo cuatrienio gubernamental. 



Mientras, en la parte Este del país, el Ministerio de Obras Públicas tiene en carpeta la culminación de todo el Corredor del Este. Ya se concluyó, como parte de este circuito, la Circunvalación San Pedro, el tramo San Pedro-Romana, la Circunvalación Romana, Bulevar Turístico del Este y la carretera Uvero Alto-Miches. 



En la actualidad se está construyendo la carretera Miches-Sabana de la Mar, para conectarla con Sabana de la Mar-Hato Mayor, Hato Mayor-San Pedro y Hato Mayor-el Puerto. 



"Con esto estaríamos completando todo el Circuito Vial del Este, la zona más productiva en términos de divisas por todo lo que implica la participación del turismo en los polos de La Romana, Bayahíbe, Juan Dolio, Punta Cana, Cap Cana, Bávaro-Uvero Alto y Macao".

En el Este hay cerca de cinco mil habitaciones hoteleras en construcción y 10 mil en proceso de permisos.



En tanto en la región Sur está en ejecución la carretera Azua-Barahona y la Circunvalación de Azua. También se está trabajando del 15 de Azua al cruce de ésta para continuarla hasta Barahona y en la construcción de la carretera Barahona-Enriquillo.

 

Circunvalación Baní

 

Según el titular de Obras Públicas, está en carpeta iniciar la Circunvalación Baní, cuya construcción comenzaría para finales de este año o principios del 2016. 


"Con esto estaríamos dotando al eje principal de la región Sur de carreteras totalmente reconstruidas y ampliadas con desplazamientos de una velocidad de 100 kilómetros por hora", sostuvo.

 

Mientras que en el Norte, está en construcción la carretera Navarrete-Puerto Plata y ya se hizo la reconstrucción y ampliación de la carretera Santiago-Navarrete, que recibe el nombre Joaquín Balaguer.



En esta provincia norteña se construyen siete obras de gran importancia, como la prolongación de la Circunvalación Norte, el parque central, el Jardín Botánico, la prolongación de la avenida Hatuey, entre otras obras que estimularán el desarrollo del turismo ecológico. 



Obras Públicas también realiza un arduo trabajo en mantenimiento vial. "No está en ningún presupuesto dar mantenimiento vial a todo el parque vial de la República Dominicana", sostuvo Gonzalo Castillo.

 

Obras Públicas tiene 60% de las aulas

 

Obras Públicas supervisa y fiscaliza el 60 por ciento de las escuelas que construye el Gobierno, la entidad tiene la responsabilidad de diseñar los planos de éstas. "Son 29 mil aulas que se deben construir, para que tengan una idea, eso es prácticamente el total de aulas que se construyó en 512 años de historia en el país", precisó Gonzalo Castillo. Dijo que el pasado año se entregaron 10 mil aulas, y que buscan entregar de cinco a seis mil este año, para terminar el año que viene con 24 mil y el resto terminarlas en el 2017. 

 

Al mencionar los inconvenientes que han enfrentado en la construcción de escuelas, mencionó que en algunos barrios del Distrito Nacional ha habido problemas con la falta de terrenos, como ejemplo puso la escuela recién inaugurada en el Capotillo, donde fue necesario desalojar decenas de viviendas, lo que elevó el costo de construcción de la misma. Obras Públicas también construye 250 estancias. Actualmente, Gonzalo Castillo está elaborando un listado de 40 obras que considera prioritarias para el periodo de Gobierno 2016-2020, el cual será entregado al Presidente.

 

Ganancias 

 

En julio los peajes recaudaron 176 millones de pesos. La meta para el próximo año es que aumenten a 200 millones cada mes".

 

Inversión

 

En el Circuito Vial del Este se invirtió de 600 a 700 millones de dólares y con la autovía Coral, ascienden a 1,200 millones de dólares".

 

Publicación del periódico El Caribe el miércoles 02 de septiembre del 2015.