02-08-2017, SANTO DOMINGO, R.D.

Gonzalo: “Para la construcción de escuelas, yo diría que hay dinero suficiente”

Fuente: Periódico Diario Libre

Sólo un 10% de las escuelas que construye el Gobierno mediante el Programa Nacional de Edificaciones Escolares presenta atraso por factores diversos, pero no por falta de recursos.

 

Afirmó que ese programa marcha muy bien, a pasos acelerados, pero que como se trató de 1,700 que ganaron algunos profesionales de la construcción independientes, algunas dificultades pueden ser por personas que nunca habían tenido la oportunidad de hacer una obra.

 

Destacó que los cuatro concursos para la adjudicación de las obras fue un proceso bellísimo nunca visto en el país, porque antes esos planteles eran construidos por compañías privadas.

 

“Yo pienso que ese 10%, que pudiéramos estar confrontando problemas, es un porcentaje bajo para lo importante que ha sido darle la oportunidad a 1,700 contratistas dentro de los cuales, yo estoy seguro que está la próxima generación de constructores y de empresas privadas en esos contratistas”, expresó el funcionario.

 

Estimó que serían unas 170 construcciones las que estarían en esa situación puede ser que algún contratista se ha sobregirado o utilizó el dinero, y ahora presenta un desfase financiero que no sabe cómo enfrentarlo.

 

Manifestó que hay contratistas que cogieron el avance, hicieron algo y se fueron del país, y han abandonado la obra, mientras que con otros no se ha podido conciliar por problemas de propiedad de título o atraso en el pago de los terrenos por falta de título de propiedad.

 

“Se ha enviado al MINERD, que es la entidad contratante, que hizo los sorteos para que sean rescindidos esos contratos y sean reasignados al segundo que quedó en el sorteo. Tenemos un grupo de obras que no han iniciado todavía que podríamos hablar de 200 escuela que todavía presentan una que otra dificultad de terrenos”, dijo el ministro de Obras Públicas.

 

Explicó que hay terrenos en proceso de sacarle título, no se ha podido validar para darle el último pago porque normalmente se hace un acuerdo se le da un avance , pero hay gente que lo que tiene es un papel escrito de una propiedad desde hace 80 años.

 

Castillo reveló están preparados para entregar 89 escuelas y estancias el próximo 21 de agosto dentro del programa de edificaciones escolares al que el presidente Danilo Medina le da seguimiento personalmente porque para él ese programa es uno de sus favoritos.

 

“No es que no haya dinero, el dinero está, y yo diría que hay dinero suficiente para pagar holgadamente todo, lo que pasa es que el Estado para pagar necesita un título”.

 

Cortesía Diario Libre