12-12-2019, Santo Domingo, República Dominicana

Imparten ciclo de charlas a auditores sobre Reglamentos Técnicos Vigentes

Ministro Ramón Pepín asistió a la primera exposición.

Fuente: Dirección de Comunicación y Prensa

 

El ministro Ramón Pepín sorprendió a los participantes en la conclusión de la primera charla sobre el “Reglamento de Especificaciones Generales para la Construcción de Carreteras, R-014”, que formó parte del ciclo de charlas que se llevó a cabo los días 27 de noviembre, y el 4 y 5 de diciembre, dirigido a la División de Ingeniería de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD).   

Las charlas, que se imparten por segunda ocasión a la CCRD, y esta vez inclinadas a los temas de Supervisión y Calidad de Obra, versaron sobre los Reglamentos Técnicos Vigentes.

Su organización estuvo a cargo de la Dirección General de Reglamentos y Sistemas (DGRS), del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), y tuvo como escenario el salón principal del Club Recreativo y Cultural de esta institución.

La primera charla, realizada el miércoles 27 de noviembre, y que trató sobre Reglamento de Especificaciones Generales para la Construcción de Carreteras (R-014), estuvo a cargo de la ingeniera Ana María de la Cruz, sub-encargada, y el ingeniero Hugo Morales, asesor del área vial del Departamento de Estudios y Diseño de Proyectos Viales, con la compañía de las dependencias del Departamento de Presupuesto de Carreteras, Departamento de Diseño de Puentes, y Dirección de Calidad de Materiales y Geotecnia (Laboratorio de Suelos).

Mientras que el miércoles 4 de diciembre el tema que se trató fue “Reglamento para el Análisis y Diseño Sísmico de Estructuras (Decreto No. 201-11), R-001, a cargo del ingeniero Alcides Rodríguez, analista técnico del Departamento de Aplicación y Calificación de la DGRS y del Ingeniero Rafael Herrera, Revisor de Planos Estructurales, de la Oficina Central de Tramitación de Planos.

El jueves 5 de diciembre el tema tratado fue “Reglamento para la Supervisión e Inspección General de Obras (Decreto No. 232-17, que deroga el Decreto No. 670-10), R-004”. Estuvo a cargo del ingeniero Thomas Arthur, de la Dirección General de Supervisión y Fiscalización de Obras, así como el ingeniero Juan Pablo Peralta, sub-encargado de la Dirección de Inspección de Edificaciones Privadas.

La arquitecta Angie Lembert, encargada del Departamento de Difusión y Capacitación de la DGRS, explicó que dentro de las atribuciones de esta Dirección General, establecidas por Ley 687-82, están la de divulgación de los reglamentos oficializados y la educación continua encaminada a elevar el nivel técnico de los profesionales en las áreas de ingeniería, arquitectura