20-09-2013, Periódico Listín Diario.

Inaugurarán más de 300 obras antes de fin de año

Fuente: Periódico Listín Diario.

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo, afirmó ayer que antes de concluir el año el presidente Danilo Medina tiene lista para inaugurar más de 300 obras, 246 de las cuales le fueron entregadas el pasado 16 de agosto.

 

Castillo dijo que entre esas obras está el Circuito Vial del Este, cuya inauguración está programada para el día 20 del próximo mes de noviembre.

 

El ministro de Obras Públicas expresó que en su momento el presidente Medina pondrá en su agenda las fechas de las inauguraciones de las obras.

 

"Del total de 570 y pico de obras que tenemos en ejecución, yo espero que cuando termine el año habremos sobrepasado unas 300 obras terminadas", sostuvo Castillo.

 

Con relación a la reconstrucción del Puente de la 17, el funcionario dijo que la licitación no se ha realizado porque la ley establece que para licitar una obra el monto de la ejecución debe estar en el presupuesto.

 

Sin embargo, expresó que mientras se presupuesta la reparación de la estructura Obras Públicas le dará un mantenimiento especial, incluido el asfaltado, de manera que no continúe su proceso de deterioro.

 

Presupuesto del 2014 

 

Respecto al presupuesto del próximo año, el funcionario dijo que esa cartera quisiera contar con uno mayor que el actual, pero hay que entender las condiciones en que está el país y los mercados internacionales.

 

Sin embargo aseguró que lo importante es que sin importar los recursos que el Presidente les asigne para el 2014 tratará de hacer el menor uso posible de esos recursos. Castillo dijo que quisiera que la inversión se mantenga igual que este año, la cual ronda los 15 mil millones de pesos.

 

"Bueno, nosotros quisiéramos que sea igual; que son 15 millones para la inversión, pero no sabemos todavía si podremos ser complacidos con ese monto, si habrá algo más, si habrá algo menos", indicó.

 

Detalló que todavía el Ministerio de Obras Públicas no ha presentado su presupuesto para el año 2014 porque están a la espera de que el Ministerio de Hacienda les dé a conocer los topes de presupuestos para hacerlo. "Nosotros necesitamos cantidades enormes de dinero para poder trabajar en esas deudas sociales acumuladas", dijo.