29-12-2016, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

Indotel entrega a MOPC 500 computadoras como parte del programa República Digital

Fuente: Departamento de prensa y Comunicaciones

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) entregó al Ministerio de Obras Públicas un total de 500 computadoras, como forma de colaborar con el fortalecimiento de los planes de acción de esta institución en beneficio de la ciudadanía.

 

El suministro de esos equipos se hizo en el marco de la cooperación interinstitucional entre ambas instituciones y el programa República Digital, creado mediante decreto número 258-16, del 6 de septiembre de 2016, y que trata del conjunto de políticas y acciones que promueven la inclusión de las tecnologías de información y comunicación en los procesos productivos, educativos, gubernamentales y de servicios  a los ciudadanos.

 

El convenio, suscrito por los titulares de ambas instituciones, Gonzalo Castillo, ministro del MOPC, y José del Castillo Saviñón, presidente del Indotel, establece que Obras Públicas tendrá la responsabilidad de cubrir los gastos de instalación y mantenimiento de los equipos computacionales, que consisten en 500 monitores e igual cantidad de CPU marca Acer, procesador Intel Celeron, memoria Ram de 4 giga bits, disco duro de 500 GB, y sistema operativo Windows 10 professional.

 

Tras agradecer la entrega, Gonzalo Castillo dijo que con ello Obras Públicas entra en el proceso de República Digital, que desarrolla el Gobierno del Presidente Danilo Medina, y que busca modernizar en aspectos tecnológicos la administración pública en toda su vertiente.

 

Dijo que este aporte viene a fortalecer el camino transitado durante estos cuatro años en el que el MOPC ha venido jugando un papel importante en materia de infraestructura vial y de servicios.

 

Mientras que el presidente de Indotel, José del Castillo Saviñón, dijo que con esta entrega se busca fortalecer la política del Gobierno, de crear un sistema que vaya acorde con los nuevos tiempos y hacer de República Dominicana un país totalmente en desarrollo digital.

 

El pasado 20 de diciembre, mediante correspondencia número DME/0802, Obras Públicas solicitó al Indotel disponer el suministro de equipos informáticos.

 

En el convenio se establece asimismo que la Ley 1-12, que enmarca la Estrategia Nacional de Desarrollo, establece la visión de nación que todos los dominicanos aspiran lograr al año 2030, por lo que la misma promueve la creación de las condiciones básicas que propicien la sinergia entre las acciones públicas y privadas para el logro de la Visión de la Nación de Largo Plazo y los Objetivos y Metas de dicha Estrategia.

 

Asimismo, que la referida Ley establece que el Estado debe procurar el uso de las tecnologías de la información y comunicación, como instrumento para mejorar la gestión pública y fomentar una cultura de transparencia y acceso a la información mediante la eficientización de los procesos de provisión de servicios públicos y la facilitación de acceso a los mismos.

 

 Sistema de radio frecuencia

 

El presidente del Indotel explicó que esa institución ha contribuido de manera sistemática con los trabajos que desarrolla el MOPC a través de la Comisión Militar y Policial, con la asignación de un sistema de radio frecuencia que le permite una comunicación fluida y eficiente a la hora de ofrecer los servicios a la ciudadanía.

 

También, que se ha dotado de antenas especiales y de alta tecnología a RDVial para acelerar la eficiencia y eficacia en los servicios  de paso vehicular rápido en las distintas estaciones de peaje, a fin de agilizar el tránsito en las principales autopistas del país.

 

En la actividad también estuvieron presentes el ingeniero Ramón Pepín, Jefe de Gabinete de MOPC; Katrina Naut, directora ejecutiva de Indotel; Ramón Henríquez Risk, gerente de Tecnología; Ana Carolina Franco, gerente del Fondo de Desarrollo de la Tecnología; Ramona Mejía, gerente de Planificación, e Ismael González, consultor jurídico