24-03-2013, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

Integran 430 nuevos miembros a la protección y seguridad en carreteras y autopistas

Fuente: Departamento de prensa de MOPC

La Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas  realizó  este sábado  el acto de graduación de 430 nuevos miembros que integrarán ese organismo, que tendrán la tarea de vigilar, apoyar y hacer cumplir las leyes de tránsito en las carreteras y autopistas del país, y  garantizar  la protección y  la seguridad vial  de los conductores y la ciudadanía en general.

 

Así lo precisaron el jefe de la Policía Nacional,  mayor General José Armado Polanco Gómez; y el jefe de la comisión, teniente coronel  Ricardo Castillo Terrero, al pronunciar sus respectivos discursos en el acto de   graduación de del "Curso Básico de Protección y Seguridad Vial, Promoción General de División Juan Pablo Duarte y Diez".

 

El acto de graduación estuvo encabezado por el Ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, y el mayor general Gerardo de los Santos Mora, quien ostentó la representación del ministro de las fuerzas Armadas, Almirante Sigfrido Pared Pérez; y el mayor general Polanco Gómez.

 

Al pronunciar el discurso central del acto, Polanco Gómez destacó la importancia que tiene para la sociedad dominicana la presentación de este nuevo grupo de hombres  y mujeres  que servirán para preservar vida y  bienes, y  prestar el auxilio que precisen los ciudadanos.

 

El jefe del cuerpo del orden expresó su agradecimiento al ministro Castillo por poner al servicio de la patria estos 430 nuevos agentes que ahora pertenecen al Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Dominicana, Marina de Guerra y la Policía, y que antes estuvieron el Servicio Militar Voluntario.

 

"Nosotros valoramos altamente su decisión señor Gonzalo Castillo, porque antes era un gran peligro transitar por las carreteras y autopistas del país, pero en los últimos tiempos hemos visto como esa realidad ha cambiado gracias a su decidida colaboración con la creación de este cuerpo especializado en seguridad vial,¨ precisó Polanco Gómez.

 

De su lado, el teniente coronel Castillo Terrero dijo que  los nuevos  agentes que brindarán protección y seguridad vial, cuentan con capacidad operativa de reacción y respuesta, para mantener las principales vías de comunicaciones más seguras, y en condiciones de ofrecer, también asistencia y garantizar la seguridad a los conductores y población en general en carreteras y autopistas.

 

"La visión y al apoyo recibido de parte de los Ministros de las Fuerzas Armadas. Almirante Sigfrido Pared Pérez;  y de Obras Públicas, Gonzalo Castillo. Ambos siguiendo las directrices del Presidente Danilo Medina Sánchez, han hecho realidad que hoy podamos presentar un organismo especializado en protección y seguridad Vial".

 

En la actividad estuvieron presentes también los mayores generales Rubén Darío Paulino Sen, jefe del Ejército Nacional; vicealmirante Edwin Domicci, jefe de la Marina de Guerra, el  general de Brigada Puig Hernández, en representación del jefe de la Fuerza Aérea, así como el general Amílcar Fernández,  director de POLITUR; general Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y funcionarios de Obras Públicas.

 

Los jefes de los cuerpos castrenses y la Policía entregaron los certificados a los graduandos  provenientes de sus instituciones, luego de realizar Servicio Militar Voluntario. Fueron reconocidos Dionela Noemì Francisco como graduada de honor por sus altas calificaciones, Angelo Miguel Franco en capacitación física, Iván Antonio Jáquez en liderazgo, y Teonilda Santiago como mejor tiradora.

 

De su lado Dionela Noemì Francisco quien habló en nombre de los graduandos,  exhortó a sus compañeros a "no desmayar en el cumplimiento del deber y de las funciones que se les asignen".

 

¨Hoy presentamos ante la sociedad estos 430 nuevos miembros de esta comisión, cuya labor será proteger y salvar vidas; su reto a partir de hoy será la superación profesional y personal que demandan los tiempos modernos de cada uno de ustedes" dijo la recién graduada militar.

 

Los graduandos recibieron cursos en Materias Militares, Derechos Humanos, Derecho Constitucional, Código Procesal Penal, sobre las Leyes 241 de Tránsito Terrestre",  675 de Ornato Público y Construcciones" y, 689 sobre Reglamentos de la Construcción, Primeros Auxilios y Rescate, Seguridad Vial y Técnica de Patrulla.

 

Al terminar el acto de graduación, los nuevos miembros de la Comisión Militar y Policial del MOPC, se les ofreció un almuerzo y una fiesta con la orquesta del Ejército Nacional. A la actividad asistieron cientos de familiares y amigos de los agentes.