12-11-2012, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

Invertirán RD$50 mil MM por año en obras públicas

Fuente: Departamento de prensa de MOPC

A partir del próximo año el gobierno contempla invertir entre 40 y 50 mil millones de pesos cada año, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, en la  terminación y construcción  de obras prioritarias, entre ellas el circuito vial del Este y las  correspondientes al corredor Duarte, entre otras.

"Estamos completando el circuito vial del Este completo, como la circunvalación San Pedro con todos sus distribuidores, San Pedro- Romana, circunvalación Romana, el Boulevard Turístico del Este, Punta Cana Macao y Miches-Sabana de La Mar", precisó Castillo.

Dijo que entre esas obras figuran en el Sur el circuito vial Barahona-Pedernales, Enriquillo-El Higüero-Polo-Cabral-Barahona-Polo-Paraíso y la reconstrucción de todas las variantes del Lago Enriquillo que están afectadas por la crecida, así como  la circunvalación de Azua.
"Nosotros estamos orientados a mejorar la vida de los dominicanos con obras de calidad"."
Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas

Además El Cruce de Ocoa-Ocoa, Sabana Larga-Rancho Arriba, la reparación de la Autopista Duarte, la carretera Navarrete Puerto Plata-Puerto Plata ñRío San Juan, Río San Juan-Nagua.

"En fin, es toda una matriz vial que tenemos que estar claro que hay muchas de esas obras que no se terminan en un año, por lo que  hay que tener una visión de lo que hemos interpretado qué es lo que quiere el Presidente ejecutar en su gestión", agregó el ministro de Obras Públicas.

Corredor Norte-Sur


Con relación al corredor Norte-Sur que viene a agregar 12 puntos de solución al circuito vial de la Ciudad de Santo Domingo, el ministro de Obras Públicas dijo que aspiran a que en mayo ya su construcción sea iniciada porque se llevarían unos dos años y medio para ser terminados.

"Nosotros nos sentiríamos complacidos si el gobierno nos permite ejecutar entre obras con financiamientos y obras con presupuesto local entre 40 y 50 mil millones de pesos anual, estamos hablando de entre 160 ó 200 mil millones de pesos durante los cuatro años de gobierno, con presupuesto propio y con financiamiento", sostuvo Castillo.

Las pequeñas cosas

 

El ministro de Obras Públicas dijo que a pesar de esas grandes obras que hay pendientes, la presente gestión está enfocada en resolver miles de pequeñas "cositas" que nadie las va a ver. Solo las ven  y afecta al que vive al lado de esas pequeñas cositas.

"Pero nosotros estamos orientados a mejorar la calidad de vida de los dominicanos, no orientados a que se vean las obras", dijo. Entre esas pequeñas cosas, Castillo citó encaches de cañadas, reparación de aceras y contenes, solucionar pasos peatonales en las escuelas, etc.

El ministro de Obras Públicas afirma que esas pequeñas cosas no las ve nadie, pero afirma que muchas veces son más grandes e importantes que las grandes obras, porque constituyen la solución a problemas que afectan a los pobres de manera directa.

Puente Los Pilones


Las interrupciones del tránsito en el puente Los Pilones, serán cosa del pasado desde junio del próximo año, aseguró el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.

Afirma que los pobladores de las siete provincias del suroeste que padecen por esa situación, dejarán de tener ese inconveniente cuando llueve, debido a que antes de esa fecha estará lista la ampliación del puente sobre el río Ocoa en la carretera Sánchez, entre Azua y Baní, el cual en tres meses, en dos ocasiones, ha dejado incomunicadas a las comunidades  de esa zona.

De igual modo, Castillo anunció que para el primero del próximo mes de diciembre, el Puente Caimán ubicado entre Enriquillo y Pedernales y que se ha convertido en un punto crítico cada vez que llegan tormentas al país, será terminado.

Dijo que presentó un informe al presidente Danilo Medina donde se establece que en el país existen 300 puentes en estado crítico.

Castillo explicó que se ha trabajado con rapidez en cuanto a los daños del huracán Sandy, debido a que Obras Públicas cuenta con un parque de equipos  pesados propio, además de la  disposición en que han estado los contratistas del Estado, de trabajar sin que el gobierno  tenga que  pagarles por adelantado.

Dijo que a la fecha "no ha pagado un centavo a las compañías que han trabajado en la solución de los problemas dejado por las tormentas Isaac y Sandy", porque ha conseguido que muchos de ellos trabajen  a título de colaboración, y ahora Obras Públicas está en disposición de pagarles cuando presenten las cubicaciones de los trabajos realizados.

Sobre la solución definitiva a las roturas en el puente Los Pilones, Castillo indicó que se trabaja para agregar una sección en cada lado del puente para alargarlo, de manera que en vez de cuatro huecos tenga seis abajo y el agua pueda pasar sin afectar los aproches.

Dijo que eso incluye volver a canalizar el río  y construir los muros de gaviones  para evitar que los aproches cedan cuando se produzca la crecida del río.

A pesar de que algunos sectores opinan que se debe construir un puente nuevo tipo arco, el ministro de obras públicas descarta esa posibilidad por la gran inversión que conllevaría.

Puntos críticos


Gonzalo Castillo dijo que está inmerso en resolver los problemas encontrados y hacer un levantamiento de los puntos críticos que existen, principalmente en la región Sur, para presentarlo al presidente Danilo Medina y buscarle una solución  definitiva.

"Ahora mismo trabajamos en el restablecimiento de la comunicación vial de todas las comunidades del sur", sostuvo Castillo en entrevista concedida a Listín Diario, donde afirmó que si no se actúa en consecuencia, el próximo año el Estado se encontraría con el mismo problema cuando inicie la temporada ciclónica.

"Esto así, porque hay un costo enorme del Estado  en restablecer la comunicación y volver la vida de esos ciudadanos a la normalidad", agregó.

32 ayudantías


Con las 32 ayudantías que serán puestas a funcionar, se solucionarán una  cantidad de problemas pequeños que se presentan en cada provincia. en las provincias

Las ayudantías de San Juan y Barahona han sido equipadas. También revisarán los salarios para evitar que los empleados cometan acciones irregulares.