22-02-2016, Santo Domingo

Los servicios en Obras Públicas se han automatizado en un 80%

Fuente: Diario libre

SD. Aunque por falta de recursos económicos no han podido implementar remozamientos significativos en la infraestructura del Ministerio de Obras Públicas, sus autoridades han logrado cambios vitales en la prestación de servicios, los cuales están automatizados en un 80%.

 

Para lograr esos cambios, ha sido necesario realizar una reforma en la escala salarial, modificar los horarios laborales, y reestructurar puestos de trabajos, explicó el ministro Gonzalo Castillo.

 

Sostuvo que la meta es dejar en agosto un legado a la institución, pues a su llegada todos los procedimientos se realizaban manualmente y hoy día imperan las operaciones automatizadas. Dijo que se ha avanzado en las tramitaciones de planos para la obtención de las licencias de construcción, a fin de dinamizar los proyectos.

 

Precisó que le tomó dos años lograr un cambio de mentalidad en los ingenieros para que se adaptaran a una nueva forma de administrar ese ministerio, sin incurrir en procedimientos “tras batidores”.

 

“Yo creo que los contratistas de obras viales, de edificaciones, los servicios que damos para las licencias de conducir, de construcción, la gente ha entendido que tiene que ir por los canales normales y que eso va a funcionar sin tener que hacer nada”, afirmó.

 

Sostuvo que en Obras Públicas hay gente muy valiosa con 20, 25, 30 y hasta 40 años en la institución, las cuales por alguna razón había sido relegadas y “estaban allá atrás en los almacenes”. Refirió que hoy día están trabajando con ellos por su experiencia.

 

Indicó que de los siete mil empleados del Ministerio han logrado mejorar cerca de cuatro mil salarios, pero todavía falta un gran porcentaje por reajustar, pues aún hay sueldos de RD$5,000.

 

“Es un legado que hemos venido trabajando desde que llegamos y ojalá que para el 16 de agosto cuando termine esta primera gestión del presidente Danilo Medina, hayamos podido actualizar los salarios, sino a todos, por lo menos al noventa por ciento”, enfatizó.