06-06-2013, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

Ministerio de Obras Públicas y Catastro Nacional firman acuerdo

Fuente: Departamento de prensa de MOPC

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, firmó un acuerdo con el director del Catastro Nacional, Bolívar Marte, que permitirá el levantamiento de todas las obras e infraestructuras de la entidad y determinar su valor económico.

 

También conocer el precio de los predios donde se vaya a construir para una adecuada expropiación y pago justo a sus propietarios.

 

El convenio estable además, valuar cada estructura que el ministerio de Obras Públicas haya construido, así como su sede central y ayudantías.

 

Tras calificar de productivo el pacto, Castillo sostuvo que  "este acuerdo será productivo. Estamos tratando de acelerar algunos procesos, donde el Estado está construyendo algunas vías y también lo que tiene que ver con las edificaciones escolares que van a buen paso".

 

El titular de Obras Públicas reiteró el compromiso del gobierno con acciones transparente en la gestión que encabeza el presidente Danilo Medina.


En tanto, el director de Catastro explicó que la mayoría de las dependencias estatales desconocen el valor de sus infraestructuras, el costo de los inmuebles que manejan; y que por ende la dirección de Contabilidad Gubernamental también lo desconoce.

 

"Esto será llevado a la dirección de Contabilidad Gubernamental para que el presidente sepa y las entidades estatales de cuánto disponen y, de manera específica, el ministerio de Obras Públicas, y así cada una de sus dependencias".


La Ley 317 otorga al Catastro Nacional la prerrogativa de hacer los índices de precios y valuar los terrenos del país.

 

Llevar los índices, ficheros, registros y archivos necesarios para la ordenación científica de todas las propiedades del territorio nacional, que hagan expedita la localización nominal de propietarios e inmuebles.