19-05-2014, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

Ministro de Obras Públicas anuncia obras en San Juan y entrega tractor a Diócesis

Este sábado se inició el bacheo de las calles principales del municipio.

Fuente: Departamento de prensa de MOPC

SAN JUAN DE LA MAGUANA.-El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, anunció la ejecución de una serie de obras que son reclamadas en la provincia San Juan, y adelantó que serán iniciadas en junio próximo.

 

Asimismo, entregó un tractor a la Diócesis de San Juan de la Maguana y a la Fundación de Desarrollo Azua, San Juan, Elías Piña (FUNDASEP), para ser utilizado en la construcción y rehabilitación de caminos vecinales. El aparato fue solicitado al funcionario durante una reciente visita realizada a esta provincia.  

 

El sábado, el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) tenía previsto iniciar el bacheo técnico de calles en este municipio.

 

Entre las obras anunciadas se encuentran el asfaltado de calles en las comunidades Pedro Corto, Hato del Padre, La Jagua, Sabaneta, La Jinova, El Cercado y Del Rosario, entre otras.

 

El MOPC asumirá la construcción de los muros de gaviones a orillas del río Mesopotamia y la conclusión de la Circunvalación de San Juan, y en junio se iniciará el bacheo de 14 kilómetros de la carretera Juan de Herrera-Sabaneta, así como la reparación de los caminos vecinales La Zanja-El Cacheo-Tatico-La Subida- Cañafístol-Guazumal.

 

Castillo destacó el interés del Presidente Danilo Medina de ir en auxilio de los sectores más desposeídos y responder a sus demandas.

 

Asimismo, el funcionario se refirió a los estudios que realizan en torno a la carretera Cibao-Sur, y las posibles rutas por las que podría construirse.

 

Explicó que han analizado tres trazados adicionales, y que el último, que se hizo a fines de esta semana, parece ser el más conveniente desde el punto de vista ecológico, económico y de distancia. "Entonces nosotros necesitamos unas cuantas semanas, para poder hacer un presupuesto", agregó.   

 

Dijo que se busca agilizar los trabajos de construcción de obras prioritarias y la rehabilitación de caminos vecinales en las comunidades aledañas a la cordillera Central.

 

El gobernador provincial, William D´Oleo Jiménez, pidió ´´tener fe ciega con el ministro´´, al referirse a las obras pendientes de construcción y las que próximamente serán iniciadas.

 

Agradece donativo

 

Monseñor José Dolores Grullón Estrella, obispo de la diócesis de San Juan, agradeció el donativo, y dio garantías que será usado con buen criterio, en beneficio de todos los moradores de las comunidades más pobres de las provincias San Juan, Azua y Elías Piña.

 

Se trata de un tractor marca Komatsu, modelo 2014 D65EX-16.

 

En la actividad, celebrada en la sede de la gobernación provincial, también participaron Iván Vásquez Reyes, director de Transportación del MOPC; Ramón de la Rosa, cónsul general en Puerto Príncipe; el director del IAD,  Radhamés Valenzuela, y los alcaldes de las diferentes localidades de la provincia San Juan, entre otros.

 

FUNDASEP es una institución sin fines de lucro, de ámbito regional que promueve planes, programas y proyectos de desarrollo sostenible, humano, social, económico, cultural, ambiental y educativo de las comunidades más necesitadas de esas provincias apoyados por la diócesis.