24-04-2013, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

Ministro de Obras Públicas dice no hay peligro en Los Prados

Fuente: Departamento de prensa de MOPC

El Ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, informó que en el sector de Los Prados, en el Distrito Nacional, no hay peligro para la construcción de edificaciones.

 

El funcionario ofreció sus declaraciones en el Salón Orlando Martínez, del Palacio Nacional, al presentar los resultados de la investigación científica y geotécnica sobre las causas de los hundimientos que allí se registraron en febrero pasado y luego de reunirse con el presidente Danilo Medina para presentar el informe.

 

"El área de Los Prados es segura para la construcción de edificaciones y no existen peligros, y por supuesto, siempre contando con los estudios de factibilidad indicados", precisó.

 

La  "Investigación Geotécnica en el Sector de Los Prados,  Causas de Hundimientos", presentada por Castillo, fue elaborada por el Ministerio de Obras Públicas y la firma Epsa-Labco que indica que "en base a las evidencias encontradas las causas de este hundimiento se deben mayormente a problemas puntuales provocados por actividades humanas".

 

Asimismo "al uso de filtrantes no encamisados en toda su longitud, utilizados para el desagüe de escorrentía superficial, lo que debido a la migración de finos, a las características erosionables y de baja resistencia del material existente provoca las zonas blandas y hundimientos observados".

 

Al Ministro de Obras Públicas lo acompañaron en la rueda de prensa, la viceministra de esa institución Claudia Franchesca de los Santos, el doctor en Ingeniería Manuel Gómez Achécar, presidente de la compañía Epsa-Labco y Arístides Carrasco, gerente del Departamento de Geotecnia de esa empresa privada.

 

"Queremos decir a la comunidad de Los Prados, que pueden estar tranquilos, que este estudio ha sido realizado por la firma Epsa-Labco, una de las de más seriedad y competencia profesional de nuestro país y yo diría que del Caribe y se realizó con 16 perforaciones en toda el área", expresó Castillo.

 

Anunció que se realizará un proyecto de canalización de las aguas, no solo para Los Prados, sino también para San Gerónimo, La Castellana, entre otras "de manera que podamos canalizar esas aguas cuando llueva y conectarla con el túnel de desagüe del Malecón que va a todo lo largo de la Núñez de Cáceres".

 

Del mismo modo un plan a corto, mediano y largo plazos para resolver de manera definitiva la problemática.