17-05-2017, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

Ministro MOPC afirma pasan de los 6 mil millones de pesos daños provocados por lluvias

Fuente: Departamento de prensa de MOPC

El Ministro  de Obras Públicas, Gonzalo Castillo,  informó que esa institución continúa trabajando en las comunidades que han sido afectadas por efectos de las lluvias, y que los montos  de los daños causados pasan ya de los 6 mil millones de pesos.

 

Refirió que como consecuencia de las lluvias continúan las crecidas de  ríos, arroyos y cañadas, y que debido a la saturación de los suelos se siguen produciendo inundaciones en numerosas comunidades, pero que brigadas del MOPC, conjuntamente con autoridades de las localidades afectadas trabajan para ayudar a sus residentes.

 

Indicó que fruto de las lluvias registradas en Barahona, el arroyo Palomino, que cruza por la comunidad de Habanero creció en su caudal, pero que gracias a los trabajos que realiza el MOPC  no hubo daños mayores.

 

“Donde sí hay inundaciones fuertes es en el municipio de Barahona, porque hay un arroyo que se desborda, pero que ya tenemos más o menos la solución técnica, que será desviar el arroyo Palomino, y a la vez en Habanero comunicarlo con el río Yaque del Sur, para evitar esas inundaciones que se dan con las lluvias en el municipio cabecera”, explicó.

 

Las declaraciones del ministro de MOPC se produjeron luego de dejar en posesión al ingeniero Manuel Antonio Saleta García como nuevo director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), quien fuera designado en esas funciones el pasado viernes por el Presidente Danilo Medina. 

 

Castillo refirió que en Barahona se han visto afectadas también la avenida que cruza frente al recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y  el tramo I de la nueva avenida de circunvalación interna.

Explicó que en estos momentos se trabaja en la evaluación y cuantificación de los daños y retirando los escombros producidos por las inundaciones.

 

“Las lluvias han continuado, hay crecidas de ríos y arroyos, inundaciones en muchas viviendas, y hay muchas comunidades incomunicadas, tenemos desde hace cinco semanas las brigadas que están actuando en coordinación con todas las autoridades”, refirió.

 

Dijo que en la carretera de Cotuí se han producido nuevos problemas que no se habían visto, pero que allí al igual que en otras regiones del país, se trabaja para solucionarlo.