23-02-2014, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

Ministro MOPC destaca impacto de avenida

Circunvalación Norte en la economía de la región

Fuente: Departamento de prensa de MOPC

  • Dijo que conductores la utilicen tendrán significativo ahorro combustible y de tiempo

SANTIAGO.-Con la apertura al tránsito de la avenida Circunvalación Norte, de 26 kilómetros de longitud, la provincia Santiago y toda la región del Cibao resultarán beneficiadas en lo que se refiere a ahorro de combustibles, tiempo en los desplazamientos, y conservación del medio ambiente.

 

Así lo informó el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Gonzalo Castillo, durante una rueda de prensa en las instalaciones del peaje que tendrá la avenida en la que estuvo acompañado de la gobernadora provincial, Aura Toribio; el síndico Gilberto Serulle; el senador Julio César Valentín, así como los representantes del consorcio Odebrecht-Estrella, entre otros.

 

´´Por esta avenida de Circunvalación van a transitar alrededor de 10 mil vehículos por día, y si calculamos que cada vehículo de esos se ahorrará un galón de combustible, serán 10 mil galones al día, y 300 mil galones por mes, lo que constituye una buena proporción en cuanto a economía´´, explicó.

 

 Dijo que la inversión en la avenida, incluidas las expropiaciones y las obras complementarias, anda por los 130 millones de dólares, tras señalar que los pequeños detalles que queden aún pendientes de la obra serán solucionados en el curso de los próximos dos días hasta que llegue la fecha de su inauguración, que será este lunes 24 a las 4:00 de la tarde, con la presencia del Presidente Danilo Medina.

 

´´Me siento más que contento, alegre, feliz, porque le hemos cumplido al pueblo de Santiago, tal y como lo prometió el Presidente Danilo Medina, en el sentido de que esta obra se iba a entregar en el mes de febrero de 2014, y lo hemos cumplido´´, expresó.

 

El funcionario aseguró que la Circunvalación Norte es un aporte extraordinario a la región del Cibao, debido a que la misma redundará en ´´ahorro de combustibles para los conductores que la utilicen, mejor conservación de los vehículos y del medio ambiente, porque servirá de desahogo a la inmensa cantidad de vehículos que se desplaza por el centro de la ciudad de Santiago´´.

 

Asimismo, Castillo dijo que el pago del peaje por parte de los usuarios de la vía constituye una necesidad, porque lo recaudado servirá para mantener siempre en buenas condiciones esa importante infraestructura, que comunica en expreso la autopista Duarte con Navarrete, la costa Norte y la Línea Noroeste.

 

´´Lo justo es que los usuarios de la vía paguen, para así beneficiarse y poder mantener los servicios de seguridad vial´´, dijo el Ministro de Obras Públicas, quien al llegar a la estación de peaje puso el ejemplo, al pagar el pase de su vehículo por allí.

 

En tanto que la gobernadora provincial, Aura Toribio; el senador Julio César Valentín, y el síndico de Santiago, Gilberto Serulle, agradecieron a nombre del pueblo de Santiago y toda la región la construcción de la vía, la que definieron como una obra majestuosa que por tantos años esperaron.

 

Toribio dijo que lo que se ha hecho con la avenida de Circunvalación, a la que el Presidente Medina puso tanto empeño, ´´es lo que nunca nadie había hecho´´, y que la región ve concretizada la materialización de una de las obras más importantes que se han construido.

 

De su lado, Serulle dijo que el Ayuntamiento de Santiago conocerá y aprobará una resolución mediante la cual se busca disminuir el paso de vehículos de carga por el centro de la ciudad, para que tengan que desplazarse por la avenida de Circunvalación.

 

El senador Valentín dijo que la nueva avenida ha sido una de las obras más demandas durante décadas y está entre las infraestructuras más supervisadas del país.