24-04-2017, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

Ministro MOPC saluda decisión para que Cámara de Cuentas audite obras construidas por Odebrecht

Fuente: Departamento de prensa de MOPC

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, saludó la decisión de la Procuraduría General de la República, de solicitar a la Cámara de Cuentas para que audite las obras construidas por la constructora brasileña Odebrecht, y anunció la intervención de los puntos afectados en las diferentes localidades tras el paso de las lluvias.

 

“Saludamos la decisión del Procurador, como está este tema en el tapete, que él haya hecho esa disposición de auditar esas obras y se compruebe que no hubo sobrevaluación. Nosotros debemos haber hecho 15 ó 20 obras de contratos heredados con Odebrecht, no hemos ejecutado contratos, pero sí heredamos, tenemos una supervisión y fiscalización privada, pero también interna, e hicimos ingeniería valorada”, explicó.

 

Castillo dijo que Obras Públicas tiene 10 contratos con Odebrecht, pero hay contratos que tienen siete, ocho, diez y hasta doce obras. “Por ejemplo, en un contrato como el Corredor Duarte II tiene el elevado de la avenida Ecológica, de la Carretera Mella, de la avenida Privada con 27 de Febrero, pudiéramos estar hablando digamos que de 40 a 50 obras”, precisó.

 

Dijo que el corredor Duarte II estipulaba un paso a desnivel en la avenida Abraham Lincoln en sentido sur-norte, y en la Winston Churchill, pero que el MOPC determinó que esos pasos a desnivel no iban a resolver el problema, porque el entaponamiento iba a llevar más arriba. “Habría que ver eso como un viaducto y la configuración de esas avenidas no había forma de hacer un viaducto expreso”.

 

Al comparecer a un programa de televisión, el funcionario explicó que Obras Públicas tiene una supervisión que se llama control de gestión, “o sea, que son tres auditorías antes de que se pueda proceder con un pago, que envía la Contraloría, que es otra auditoría, por lo que “no es tan fácil sobrevaluar”.

 

El procurador Jean Alain Rodríguez solicitó este fin de semana que la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) realice una auditoría forense de todas las obras construidas en el país por la empresa Odebrecht, “para determinar en forma veraz si en las mismas existen sobrevaluaciones”.

 

El requerimiento fue hecho a través de una carta dirigida al presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Francisco Álvarez Pérez,  acompañada de una relación de las obras construidas por la empresa extranjera. 

 

Se trabaja en llevar soluciones

 

El ministro de MOPC dijo que las lluvias registradas en las últimas horas han provocado derrumbes en carreteras de tipo montaña, como los casos de Jarabacoa y Casabito-Constanza, lo mismo que en aproches de puentes y tramos carreteros, pero que se trabaja en la solución de varios puntos afectados.

 

Entre los puntos afectados por las lluvias, Castillo hizo mención de la carretera Casabito-Constanza, el tramo Piedra Blanca-Rancho Arriba, algunos daños en San Francisco de Macorís, la región Sur y la autopista Duarte, entre otros.

 

Hizo un llamado a los ciudadanos que viven en zonas vulnerables a respetar y acatar el llamado del Centro de Operaciones de Emergencia,  de tomar medidas preventivas ante la situación de lluvias que vive el país, para evitar pérdidas de vidas.

 

“Entendemos que en las próximas horas estas lluvias incomunicarán algunos poblados y obstruirán carreteras en municipios y distritos municipales, y son muchos los problemas que tenemos, pero hay que esperar que bajen las aguas, la población que sea prudente, ya que estaremos prestos para ir en auxilio de esas comunidades”, explicó.

 

Destacó el trabajo de las brigadas del Programa de Mantenimiento de Carreteras, que dirige Douglas Borrell, que desde tempranas horas de la madrugada trabajan en la limpieza de carreteras y avenidas que han sido afectadas.

 

“Hemos logrado eliminar la basura acumulada en recolectores de agua en las principales calles y avenidas, pero también en las carreteras, donde son eliminados los obstáculos que impiden el libre paso de las aguas”, agregó.

 

Dijo que otros puntos afectados por las lluvias están en las provincias Barahona y Pedernales, y explicó que allí ya se está trabajando en la solución.

 

“Estamos trabajando para robustecer las infraestructuras, en la medida que robustecemos los puentes, carreteras y caminos, sobre todo lo que tiene que ver con las canaletas para la canalización de las aguas en las carreteras, estaremos mejor preparados para estas emergencias”, explicó.

 

Indicó que en los últimos tres años el MOPC ha estado haciendo un programa intensivo de reparación y mantenimiento de recolectores de agua, pero que la basura superficial obstruye el libre paso de las aguas.