23-05-2016, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

MOPC activa su Comité de Emergencias ante fuertes lluvias pronosticadas por Onamet

Fuente: Departamento de prensa de MOPC

Ante la advertencia meteorológica de que a partir de este lunes se registrarán fuertes lluvias durante los días lunes, martes y miércoles, en gran parte del territorio nacional, debido a los efectos de dos vaguadas, el Ministerio de Obras Públicas activó su Comité de Emergencias y Mitigación de Desastres.

 

Mientras, el ministro Gonzalo Castillo ordenó un plan de acción que incluye la limpieza de más de 50 puntos críticos proclive a inundaciones en el Gran Santo Domingo, como los casos de las avenidas John F. Kennedy casi esquina Winston Churchill; varios puntos de las avenidas Luperón, Ortega y Gasset, Abraham Lincoln, Bolívar, Sarasota, Tiradentes, Alma Máter, República de Colombia, entre otros.

 

Según el pronóstico de la Oficina Nacional de Meteorología, se espera que las precipitaciones superen los 200 milímetros.

 

El ministro Castillo encabezó al mediodía de este domingo una reunión del Comité de Emergencias y Mitigación de Desastres en la sede del MOPC, en la que participó el director del Comité de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez.

 

Castillo adelantó que ante la amenaza de que se registren fuertes precipitaciones, con la consiguiente saturación de suelos, se tomarán las medidas necesarias para de manera preventiva facilitar el traslado de personas en el Gran Santo Domingo, en otras zonas, y en carreteras troncales del país ante posibles inundaciones.

 

El funcionario se refirió también a cómo influye la acumulación de basura en los recolectores de agua, provocando inundaciones en distintos lugares.

 

El director del COE dijo que, ante la situación que se pueda presentar, el ministro Castillo ha tomado todas las prevenciones de lugar, procediendo a activar el Comité de Emergencias del MOPC.

 

En el encuentro se acordó que las labores de prevención y limpieza de puntos críticos estarán bajo la responsabilidad del director de la Comisión Militar y Policial, general Estanislao Gonell Regalado; de Douglas Borrell, director del Programa de Mantenimiento de Carreteras, y el ingeniero Axel Pimentel, director de Operaciones y Mantenimiento Vial del MOPC.

 

Borrell adelantó que como medida precautoria, desde este domingo, por instrucciones del titular del MOPC,  fueron despachadas diez brigadas en igual número de camiones para utilizarlas en labores de limpieza en puntos críticos de la ciudad de Santo Domingo y otros lugares, pero que a partir de este lunes su número será reforzado el operativo.

 

Asimismo, dijo que han sido destacadas brigadas de mantenimiento vial en las carreteras troncales.

De su lado, el general Gonell Regalado explicó que patrullas de carreteras realizaron un levantamiento para cerciorarse de los lugares más proclives a las inundaciones.

 Meteorología pronosticó que para este lunes se pronostica un incremento significativo de las lluvias en gran parte del territorio nacional, y que las características de las precipitaciones serán aguaceros de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

 

Se prevé que las lluvias sean  más intensas y frecuentes hacia provincias de la región Sureste, Cordillera Central, zona fronteriza y el Cibao Central, y que las condiciones de lluvias estarán siendo influenciadas por la combinación de dos vaguadas y el flujo de viento del sur/sureste.

 

Para este martes se pronostica que los aguaceros acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento continúen incrementando sobre la geografía nacional, principalmente hacia el Sureste y la cordillera Central por la permanencia de las vaguadas.