31-07-2019, Santo Domingo, República Dominicana

MOPC activa su Comité de Emergencias ante presencia de onda tropical y vaguada

Es por amenaza de tormenta

Fuente: Dirección de Comunicaciones y Prensa

MOPC activa su Comité de Emergencias ante presencia de onda tropical y vaguada

Ante posibles inundaciones repentinas, bloqueos de carreteras, caídas de árboles y otras contingencias producto de la incidencia de una onda tropical, combinada con una vaguada sobre el territorio nacional, el Ministerio de Obras Públicas activó este martes su Comité de Emergencias, Mitigación y Prevención de Riesgos.

Así lo informó el viceministro Ramón Pepín, quien encabezó una reunión del comité, y que por instrucciones del ministro Gonzalo Castillo será enfrentada cualquier eventualidad que se pueda presentar en las vías públicas.

“Para hacerle frente a cualquier eventualidad, hemos dispuesto movilizaciones de equipos y personal en las principales vías del país, específicamente en la región Este”, dijo Pepín.

Explicó que desde el primero de mayo del presente año, el MOPC ha estado desarrollando un gran operativo de limpieza de imbornales, alcantarillas, cunetas y sistemas de drenaje en las vías, lo que la población ha podido observar.

Una nota de la Dirección de Comunicaciones y Prensa del MOPC da cuenta que el Ministerio adoptó la decisión luego que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentara a 13 las provincias en alerta verde, debido a las condiciones atmosféricas.

De su lado, el director del Programa de Mantenimiento de Carreteras, Douglas Borrell, dijo que como trabajos preventivos en las últimas semanas fue realizado un  operativo a través del cual se han limpiado más de 3,600 imbornales.

“Tenemos el personal y los equipos necesarios en las principales vías del país, para despejar cualquier carretera que resulte obstruida producto de las lluvias que se registrarán en todo el territorio nacional”, indicó.

El director de la Comisión Militar y Policial, capitán de navío Luis Manuel Féliz José, señaló que se ha establecido un monitoreo con todos los supervisores regionales de las 32 provincias, para mantener un monitoreo de cada una de ellas.

Destacó que además de contar con las herramientas de lugar para cualquier contingencia en las principales carreteras, también cada dos horas se dará seguimiento a la incidencia de las  lluvias.

Señaló que esa dependencia, conjuntamente con las direcciones de Equipos y Transporte, Mantenimiento de Carreteras, Puentes y Caminos Vecinales actuarán de común acuerdo a lo que ameriten las circunstancias.  

De su lado, el director de Gestión de Riesgos de MOPC, Francisco Holguín, expresó que producto de la vaguada que se encuentra al suroeste de Puerto Rico,  los pronósticos son que en el país se registrará gran cantidad de lluvias desde la noche del miércoles hasta el jueves.

Las unidades operativas tienen sus propios planes de contingencia, pero siempre siguiendo los lineamientos del plan de emergencia institucional.