25-09-2017, La Vega, República Dominicana.

MOPC anuncia construirá nuevo puente sobre el Río Verde, La Vega

Fuente: Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo informó este lunes que  una comisión de técnicos e ingenieros de esta institución evalúan los daños sufridos en el puente sobre río Verde en la autopista Duarte, tramo Santiago-La Vega, para iniciar de inmediato su demolición y dar paso a una nueva estructura.

“Este es un puente que se puede construir en 60 días, y se debe usar el procedimiento ´fast track´, haciéndolo con intensidad. Lo que habría que esperar es ver si el Presidente Danilo Medina dará una declaratoria de emergencia, porque si no es así, entonces tendremos que irnos por el procedimiento normal”, refirió Castillo.

Informó que se debe agotar el debido proceso en el presupuesto, y que una vez se tenga la certificación y se agote el proceso de apropiación de fondos, entonces se llamará a licitación a las empresas constructoras.

Respecto a otros daños ocasionados por el huracán María, el funcionario indicó que este Ministerio hace ingentes esfuerzos para restablecer la normalidad en las provincias que fueron afectadas por el fenómeno atmosférico.

“En Miches, por ejemplo, lo que tenemos que hacer es dragar el río, construir muros de gaviones en la parte del río que pasa por el pueblo, para tener mayor capacidad en el manejo de volumen de agua para que no vuelva  a suceder”, precisó.

En cuanto a los daños en la carretera Miches-El Seibo, anunció que se trabajará de forma inmediata para restablecer el paso, y que la misma será  reconstruida en ese tramo.

“Esa carretera la vamos a construir, pero tenemos que llegar a un acuerdo con los lugareños, porque hay unas tres casitas que tendremos que desalojar, para una pequeña variante y producir un desvío del tramo carretero y entonces construirlo”, dijo.

Asimismo, consideró que en lugar de buscar si el contratista ha tenido alguna culpa o no, “la carretera se comportó muy bien, mucho mejor de lo que esperábamos, y debía yo felicitarlo porque la carretera se comportó muy bien”.

 “Si esa carretera de 42 kms, por ejemplo, quisiéramos construirla y en los puntos críticos colocar pilotillos 70 u 80 metros hacia abajo y estabilizar y darle un tratamiento a los taludes para que nunca haya derrumbes, y tratar en la medida de lo posible de que esa carretera nunca falle, aunque con la naturaleza nadie puede, hubiésemos gastado quizás 250 ó 300 millones de dólares, pero eso es el presupuesto de Obras Públicas de todo un año”, expresó.

En torno a los daños ocasionados en Montecristi, el ministro de MOPC afirmó que “vamos a trabajar allí y en las demás provincias afectadas, pero recuerden que tenemos que seguir todos los procesos de compra que establece la ley”.

Dijo también que esta vez fueron menos los daños provocados en la ciudad de Puerto Plata, debido a los trabajos que desde el pasado año viene realizando el MOPC en esa provincia.

Anunció también que las obras que sean contratadas por situación de emergencia deben cumplir también con los requerimientos de diseño y presupuesto definitivo.

Carretera Navarrete-Puerto Plata

Castillo dijo que el tramo carretero Navarrete-Maimón estará concluido a mediados de febrero del próximo año, mientras que el tramo Maimón-Puerto Plata estará concluido en diciembre de ese mismo año.

Mediante una nota de la Dirección de Comunicación y prensa el funcionario explicó que el MOPC tuvo que producir cambios en el diseño de esa vía, pero que estos cambios no alterarán el presupuesto dispuesto para la misma.

Dijo que se trabaja de manera acelerada para concluir los trabajos en el tiempo previsto, “para que los puertoplateños y los turistas que visitan esa provincia tengan una vía adecuada”.