11-05-2016, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

MOPC apertura puentes y carreteras en provincia La Altagracia

Fuente: Departamento de prensa de MOPC

HIGUEY.-El Ministerio de Obras Públicas abrió este martes a la circulación vehicular y peatonal el nuevo puente sobre el río Duey, en la provincia La Altagracia, y entregó asfaltadas las calles de los barrios Lindo y Antonio Guzmán, en el municipio de Higüey .

 

La estructura sobre el río Duey consiste en un puente de hormigón armado con vigas metálicas y soportadas sobre dos pilas centrales y estribos en los extremos. Es un puente de tres luces con una longitud de 82 metros lineales y cuenta con dos carriles en ambos sentidos, pasarelas de peatones, y dotado con luminarias del tipo Led.

 

El ministro Gonzalo Castillo dijo que estas obras fueron prometidas por el Presidente Danilo Medina a una delegación representativa de la provincia La Altagracia.

 

“El Presidente Danilo Medina nos instruyó para la construcción de siete obras vitales para el desarrollo de Higüey, y nosotros hoy le estamos dando cumplimiento a ese mandato”, dijo.

 

Castillo afirmó que con la inauguración del nuevo puente, la relación del ya existente y la construcción y reconstrucción y asfaltado de más de 40 kilómetros de calles y carreteras en el municipio de Higuey impactará totalmente en la economía de los habitantes de la provincia La Altagracia, y contribuirá con el desarrollo del turismo en la región.

 

De igual forma, fueron reconstruidas las vías que dan acceso al nuevo puente, además  de las calles de los barrios Lindo y Antonio Guzmán, con una longitud de 8 kms.

 

También se realizaron trabajos de corte y bote de material inservible, colocación de material de base, asfaltado y señalización.

De su lado, la alcaldesa del municipio de Higuey, Karina Aristy, destacó que ningún presidente había realizado tantas obras en beneficio de los habitantes de la provincia La Altagracia. Dijo que como munícipe y como alcaldesa de esa demarcación, se siente más que complacida y satisfecha con la gestión del Presidente Danilo Medina, por los aportes que en materia vial y de otra índole ha hecho a esa comunidad.

 

Los trabajos realizados en el puente consistieron en el reforzamiento del estribo del lado Este, los cuales incluyeron la canalización del río Duey 400 metros aguas arriba y aguas abajo; colocación de una viga metálica apoyada sobre columnas de hormigón armado, resane en general de la estructura.

 

De igual forma se colocaron muros de hormigón armado para la protección de pilotes metálicos, reparación de pasarela sobre el puente, pintura general, asfaltado, colocación de luminarias y señalización.

 

Las palabras de fe estuvieron a cargo el obispo de la Basílica de Higuey, Pablo Cedano, en representación de monseñor Gregorio Nicanor Peña Rodríguez.

 

Al acto inaugural asistieron cientos de personas, y estuvo encabezado además del ministro Gonzalo Castillo por el gobernador provincial Ramón Guilamo; el senador Amable Aristy Castro; Raúl Rizek, de la Constructora Rizek; Ramón Gómez, de la compañía Pinsa; el general Gerónimo Brown, director regional Este de la Policía Nacional, entre otros.